Mercados

Tras la suba de tasas que insinuó la FED, se complica más el financiamiento para la Argentina

Powell proyectó tasas más altas y derrumbó las bolsas del mundo. En Argentina el papel más golpeado fue el de YPF. Más dificultades para el repo.

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos compareció este martes frente al Congreso y pronosticó que en 2023 las tasas de interés serán "probablemente más altas" que lo que se esperaba previamente. Esto hundió rápidamente a los principales índices bursátiles de todo el mundo y la Argentina no fue la excepción.

"Los últimos datos resultaron más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de tasas de interés probablemente sea más alto que el anticipado previamente", dijo Powell. "Si la totalidad de los datos indica que se justifica un ajuste más rápido, estaremos preparados para incrementar el ritmo de suba de tasas", agregó.

La novedad golpeó a bonos y a acciones. El Merval en dólares perdió 3%, mientras el Dow Jones, por ejemplo, retrocedió 1,6%. En tanto, en Wall Street, el papel de YPF fue el más golpeado de entre los argentinos en esta rueda con una baja del 7%. Le siguieron Transportadora Gas del Sur (-4,5%) y el banco BBVA Argentina (-4,1%).

Por su parte, los bonos, llegaron a perder 2,9% como en el caso del AL30. El GD35 fue el que menos perdió con una caída del 1,1%.

El peso siguió su habitual ritmo devaluatorio. Las monedas que fluctúan libre frente al dólar, en cambio, mostraron caídas significativas. El dólar subió hasta 1,06, para luego recortar el alza a 0,95 y el dólar se apreció 0,7% frente al peso uruguayo y 0,8% frente al real brasileño.

El golpe va más allá de una rueda. Más tasas de interés significa costo de fondeo más alto para todo el mundo y una economía mundial más lenta, esto afecta a todos los países en su capacidad de acceder a dólares comerciales, pero también para acceder a divisas por la cuenta capital y financiera.

"La impresión de los dichos de Powell frente al Congreso es que las subas serán todo lo agresivas que sea necesario para llevar la inflación de los Estados Unidos a su objetivo del 2% anual. Esto repercutirá sobre la valuación de nuestros bonos y dificultará la financiación de empresas", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

"Esto dificulta el acceso a fuentes alternativas de financiamiento privado como un repo y deja al Gobierno con el FMI y otros pocos organismos multilaterales como la única forma de financiación en moneda fuerte. De concretarse la suba de tasas, el repo quedará en una expresión de deseo", agregó Uriburu.

En enero, el ministro Massa lanzó una operación de recompra que bonos que permitió comprimir el riesgo país casi a los 1800 puntos básicos. En aquel entonces adelantó que buscaría un crédito repo para ampliar la operación de deuda. Sin embargo, los datos que llegaron de Estados Unidos desde comienzo de año apuntaron a una persistencia de la inflación y de las altas tasas de interés y los mercados se dieron vuelta.

Con la noticia de hoy el riesgo país cerró en 2044 puntos básicos.