El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos compareció este martes frente al Congreso y pronosticó que en 2023 las tasas de interés serán "probablemente más altas" que lo que se esperaba previamente. Esto hundió rápidamente a los principales Ãndices bursátiles de todo el mundo y la Argentina no fue la excepción.
"Los últimos datos resultaron más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de tasas de interés probablemente sea más alto que el anticipado previamente", dijo Powell. "Si la totalidad de los datos indica que se justifica un ajuste más rápido, estaremos preparados para incrementar el ritmo de suba de tasas", agregó.
La novedad golpeó a bonos y a acciones. El Merval en dólares perdió 3%, mientras el Dow Jones, por ejemplo, retrocedió 1,6%. En tanto, en Wall Street, el papel de YPF fue el más golpeado de entre los argentinos en esta rueda con una baja del 7%. Le siguieron Transportadora Gas del Sur (-4,5%) y el banco BBVA Argentina (-4,1%).
Por su parte, los bonos, llegaron a perder 2,9% como en el caso del AL30. El GD35 fue el que menos perdió con una caÃda del 1,1%.
El peso siguió su habitual ritmo devaluatorio. Las monedas que fluctúan libre frente al dólar, en cambio, mostraron caÃdas significativas. El dólar subió hasta 1,06, para luego recortar el alza a 0,95 y el dólar se apreció 0,7% frente al peso uruguayo y 0,8% frente al real brasileño.
El golpe va más allá de una rueda. Más tasas de interés significa costo de fondeo más alto para todo el mundo y una economÃa mundial más lenta, esto afecta a todos los paÃses en su capacidad de acceder a dólares comerciales, pero también para acceder a divisas por la cuenta capital y financiera.
"La impresión de los dichos de Powell frente al Congreso es que las subas serán todo lo agresivas que sea necesario para llevar la inflación de los Estados Unidos a su objetivo del 2% anual. Esto repercutirá sobre la valuación de nuestros bonos y dificultará la financiación de empresas", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.
"Esto dificulta el acceso a fuentes alternativas de financiamiento privado como un repo y deja al Gobierno con el FMI y otros pocos organismos multilaterales como la única forma de financiación en moneda fuerte. De concretarse la suba de tasas, el repo quedará en una expresión de deseo", agregó Uriburu.
En enero, el ministro Massa lanzó una operación de recompra que bonos que permitió comprimir el riesgo paÃs casi a los 1800 puntos básicos. En aquel entonces adelantó que buscarÃa un crédito repo para ampliar la operación de deuda. Sin embargo, los datos que llegaron de Estados Unidos desde comienzo de año apuntaron a una persistencia de la inflación y de las altas tasas de interés y los mercados se dieron vuelta.
Con la noticia de hoy el riesgo paÃs cerró en 2044 puntos básicos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cuando el inefable Biden constató que su elección de medio término era menos catastrófica de lo imaginado, retomó su intención de renovar mandato, razón por la cual bajó línea a la FED para morigerar el cronograma de aumento de tasas previamente consensuado.
Ante una tenue desaceleración inflacionaria y robustos datos de actividad y empleo los técnicos de la FED consideran ahora seguir el cronograma original de aumento de tasas para llegar al objetivo histórico del 2% anual de inflación.
Todo esto nace apenas asume Biden y fiel a su estilo populista induce al binomio Powell Yellen a ejecutar sus exagerados QE y agresivas bajas de tasas durante 2021 y parte del 2022, logrando rezago monetario mediante, gatillar la mayor inflación de los últimos 40 años.
Asustados por el descalabro inflacionario apuraron a la FED a desarmar a toda vela los QE y a implementar un agresivo cronograma de aumento de tasas que es lo hoy cuestionado por Biden apenas ve una tenue mejora como se menciona más arriba.
Todo esto que iba a ocurrir fue anticipado por muchos y hasta el mercado se dió el gusto de mojarle la oreja a la FED anticipándose a sus decisiones, llegándose a decir que a la FED por lenta se le escapó la tortuga.
La discusión ahora es hasta cuanto y hasta cuando llegan los aumentos de tasas de la FED.
Mientras todo estos juegos discurren se ve afectada por los vaivenes la economía doméstica en USA (preguntarle al que vive adentro) y la economía global.
Los brokers mientras tanto en la gloria festejando la volatilidad de activos.
La moraleja es que entronizar a un zurdito descerebrado en el tablero de control de USA tiene sus consecuencias.
Cualquier semejanza con peronia es mera coincidencia.