Mercados

El mercado ignoró las alarmas de Juntos y apoyó el canje

Las cotizaciones de los bancos argentinos en Wall Street sumaron más del 3%. También cedió el riesgo país. Ayudó la baja de la inflación en la Ciudad.

El mercado respondió positivamente a las novedades de este lunes. Los bonos en dólares repuntaron al confirmarse la vocación del Gobierno de administrar sus pasivos y los bancos, que son los principales tenedores privados de las Letras de Tesoro también vieron sus cotizaciones favorecidas.

En efecto, las acciones de los bancos argentinos en la bolsa de Nueva York cerraron la rueda con subas del 1,6% como en el caso de Grupo Galicia hasta el 3,3% como en el caso de Banco Macro.

 En un contexto internacional sin grandes cambios y en el ámbito local, con un anuncio de canje que despeja vencimientos de deuda en pesos, los bonos en dólares cerraron con grandes movimientos al alza.

 De esta forma, el mercado no acompañó el pesimismo de la crítica de los economistas de Juntos por el Cambio respecto de la deuda en pesos y hasta celebró la política de Sergio Massa de facilitar las condiciones financieras para que el Estado pueda honrar los compromisos asumidos gracias a un perfil de vencimientos más sostenible en el tiempo.

En el Gobierno defienden el canje: "Vamos a pagar menos tasa que hace un mes"

Los bancos no fueron los únicos alicistas este lunes. El sector energético tuvo buena performance. YPF lideró las subas de los papeles argentinos en Wall Street con un avance del 6,5%, Transportadora Gas del Sur mejoró 5% y Pampa Energía 4,7%.

"En un contexto internacional sin grandes cambios y en el ámbito local, con un anuncio de canje que despeja vencimientos de deuda en pesos, los bonos en dólares cerraron con grandes movimientos al alza", detalló el banco corporativo Cmf.

En cambio, entre los títulos de deuda del Tesoro que formarán parte del canje hubo movimientos mixtos. Por su parte, los bonos atados a la inflación perdieron parte de su demanda. El atractivo se redujo a partir de la publicación del dato de inflación que este lunes difundió la Ciudad de Buenos Aires. Una caída del 7,2% de enero al 6% de febrero, hizo que el mercado se inclinara más por otros títulos no atados a la inflación.

En la jornada, los bonos también mostraron un repunte con un alza de 2,9% en los AL30 en dólares y subas de hasta el 3,3% en el AL38.  Consecuentemente, el riesgo país se redujo en 34 puntos (-1.6%), hasta los 2.047 puntos básicos. Si bien se trata de un importante repunte desde el mínimo de mediados de enero, cuando Massa anunció la recompra de deuda, todavía representa una caída del 7,5% desde comienzo del año y del 30,5% respecto del  máximo de julio pasado.

En cambio, entre los títulos de deuda del Tesoro que formarán parte del canje hubo movimientos mixtos. Por su parte, los bonos atados a la inflación perdieron parte de su demanda. El atractivo se redujo a partir de la publicación del dato de inflación que este lunes difundió la Ciudad de Buenos Aires. Una caída del 7,2% de enero al 6% de febrero, hizo que el mercado se inclinara más por otros títulos no atados a la inflación como los bonos que siguen la tasa Badlar.  Por ejemplo, el BDC24 subió 0,7%.

Los dollar-linked tampoco tuvieron grandes variaciones ya que, si bien estos siguen al tipo de cambio oficial, el desarme de la pared de vencimientos de deuda del segundo trimestre ayudó a desacelerar la brecha cambiaria. De hecho, el TV24 experimentó una  leve baja del 0,5%.