Elecciones 2023

El PP de Murcia teme que la condena a Pedro Antonio Sánchez frustre la campaña de López Miras

El caso Auditorio marca la campaña murciana y puede revertir los sondeos a favor del presidente. Los socialistas, morados y Vox acorralan al PP.

 El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fue condenado este lunes a tres años de prisión y 17 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación, una sentencia que llega en el peor momento para su sucesor en el cargo, Fernando López Miras. El actual presidente del gobierno murciano busca una gestión pura del PP en las elecciones de mayo, pero la estela de corrupción que sobrevuela al partido, sumado al repunte de Vox en los sondeos, podría perjudicar a los populares.

López Miras emergió como uno de los dirigentes más cercanos a Sánchez y le reemplazó en mayo de 2017, luego de que salieran a la luz irregularidades vinculadas a la adjudicación y construcción de un auditorio en Puerto Lumbrera en su época de alcalde. Más tarde, Sánchez fue imputado en el llamado caso Auditorio y así perdió el poder. López Miras salió como interino y poco después fue confirmado por los populares como presidente del partido en Murcia.

López Miras forma un gobierno "puro PP" y saca a una exdiputada de Vox

En las elecciones de 2019, el PP quedó en segundo lugar a pocas décimas del PSOE, con un 32,35% frente 37,33% que sacó bajo la conducción de Sánchez en 2015. El caso Auditorio le pasó factura a los populares de Murcia, que están lejos del esplendor de los tiempos de Ramón Luis Valcárcel, que gobernó la región por casi una década con mayorías propias. López Miras tuvo que pactar con Ciudadanos para que el PP no perdiese el control de Murcia.

El expresidente del gobierno murciano Pedro Antonio Sánchez, más conocido como PAS.  

A mediados de enero, López Miras reorganizó su gobierno y armó uno enteramente con miembros del PP después de quitar competencias a dos consejeras que habían pertenecido a Ciudadanos -y que habían firmado la fallida moción de censura de marzo de 2021- y a una tercera que provenía de Vox. El presidente murciano pasó la turbulencia de la moción y pasó de página beneficiado por las encuestas.

El caso Auditorio le pasó factura a los populares de Murcia, que están lejos del esplendor de los tiempos de Ramón Luis Valcárcel, que gobernó la región por casi una década con mayorías propias

Según el barómetro del CEMOP publicado hace dos semanas, el presidente popular sacaría el 40,7% de los votos, mientras que el socialista Diego Conesa bajaría al 29,7% en relación con los comicios de 2019. Ese aumento del PP se explica también por la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea. El candidato de Vox, José Angel Antelo, en cambio, crecería hasya alcanzar el 14,3%. Con estos resultados, López Miras se ratificaría en el cargo.

"Nos lo jugamos todo en las municipales de mayo"

Pero esos números podrían cambiar si la oposición murciana, de izquierda a extrema derecha, usan el ruido del caso para debilitar al presidente. Antelo le exigió "dar explicaciones urgentes y convincentes" y María Marín, la candidata de Podemos a la presidencia de Murcia, recordó que "fue nombrado a dedo por Pedro Antonio Sánchez". Le cobrará a López Miras su afiliación, pese a que el PP murciano se desvinculó de Sánchez, a quien señalaron como exmiembro del PP. 

La sentencia dada a conocer hoy puede cambiar la tendencia y hacer crecer al PSOE. Los sondeos quedan viejos con la prisión de quien fuera el antecesor y padrino político de López Miras. En el PP murciano hay temor y creen que la campaña debe ser más agresiva y basarse en la gestión y la necesidad de darle una mayoría al presidente. Quedan semanas cruciales para los populares en Murcia.