Narcotráfico

Larreta propone construir una cárcel especial para narcos como Bukele

Luego de visitar Rosario presentó sus medidas para lidiar con el narcotráfico que azota a esa ciudad.

Rodríguez Larreta visitó este sábado a su par rosario Pablo Javkin y desde esa ciudad conmocionada por las amenazas mafiosas a Mess, presentó las medidas que tomaría para combatir el narco si resultara electo presidente.

Acompañado por Eugenio Burzaco, ex secretario de Seguridad de la Nación en el primer tramo de la gestión de Patricia Bullrich, Larreta enumeró las medidas que tomaría: mayor presencia de Gendarmería en Rosario; Fuerzas Armadas blindando las fronteras; aprobación de leyes claves; cárceles especiales para aislar a los capos narcos; una división élite contra el crimen organizado y mayor tecnología en la lucha contra el crimen. 

Berni pide adoptar el modelo de cárceles de Bukele y trabajo forzado a los presos

"No es cierto que se perdió la batalla contra el narcotráfico, hay que darla a fondo, con mucha decisión y con un plan", sostuvo Larreta y agregó "hay que actuar ya, no valen las elecciones ni el cambio de Gobierno, porque no hay tiempo para esperar". 

Larreta propuso fuerte presencia de Gendarmería en Rosario -3000 efectivos- para recuperar el territorio ocupado por los narcos, que los diputados y senadores aprueben una ley de extinción de dominio que permita congelar los bienes de los delincuentes y desfinanciarlos después de una investigación financiera seria, pero sin tener que esperar una condena firme.  

No es cierto que se perdió la batalla contra el narcotráfico, hay que darla a fondo, con mucha decisión y con un plan. Hay que actuar ya, no valen las elecciones ni el cambio de Gobierno, porque no hay tiempo para esperar.

Larreta también propuso construir cárceles especiales que aíslen a los que manejan el narco, para ubicarlos fuera de su zona de influencia y tratar así de impedir la comunicación con sus organizaciones; además de mudar a Rosario la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, "para empezar a ver de cerca lo que pasa acá". 

También propuso usar las Fuerzas Armadas para "blindar" las fronteras y crear una división policial de élite contra el crimen organizado, el viejo proyecto de hacer un FBI argentino, tantas veces anunciado y tantas veces abandonado.

En el plano legal propuso avanzar con otra deuda pendiente, la ley de extinción de dominio. "Necesitamos que los diputados y senadores aprueben una ley de extinción de dominio que permita congelar los bienes de los delincuentes y desfinanciarlos después de una investigación financiera seria, pero sin tener que esperar una condena firme", sostuvo. 

En su momento Massa propuso lo mismo, incluso para bienes provenientes de la corrupción, pero la discusión no avanzó en el Senado porque sin sentencia previa, tiene fuertes reparos de inconstitucionalidad.