Economía

De la O dice que Tesla no tendrá ningún estímulo fiscal y descarta la posibilidad de instalar planta de baterías

El secretario de Hacienda también mencionó que la empresa de Elon Musk se mostró satisfecha con las ventajas comerciales que les brindó el T-MEC a su llegada a México.

 Durante su intervención en la 31 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O reveló que Tesla no recibió ningún estímulo fiscal para su instalación en el estado de Nuevo León.

"Tesla vino a la Secretaría de Hacienda y nos dijo categóricamente que no necesita ningún estímulo fiscal. Más allá de los que ellos ya tienen a la vista que tienen en México que son muy buenos. Para una actividad exportadora tener tasa cero de exportación, de recibir todas las devoluciones de 16% de IVA, por la parte de costo que tiene origen interno", informó el encargo de la fianzas nacionales.

Además, aseguró que la tecnológica se sintió satisfecha con las ventajas comerciales que el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unido le proveía a su llegada al país.

"El intento de AMLO por quedarse con la inversión de Tesla se entiende pero fue innecesario"

Cabe la pena recordar que recientemente, la multinacional de lon Musk anunció su llegada al estado del Norte con una inversión mínima de 5 mil millones de dólares y que desató una pequeña refriega entre diferentes gobernadores y el presidente por hacerse con dicha inversión.

También, durante el anuncio de la nueva giga planta, el gobernador neo leones, Samuel García informó que la compañía del sudafricano también tiene la intención de desarrollar baterías y otros tipos de energía, pero De la O aseveró que la SHCP rechazó dicho plan.

"En el caso de las baterías, con toda claridad nos dijeron que la línea de baterías no estaba en su idea original, y que sólo estuvo en su idea secundaria porque fue a sugerencia de parte del Gobierno mexicano para traer una planta de baterías", agregó.

Indicó que el mayor obstáculo para lograr dicho proyecto era hacer muy similar la legislación en México como la que se encuentra vigente en Estados Unidos. "Nosotros no tenemos esa legislación, por lo tanto no podemos hacer ninguna igualación y no les hicimos perder el tiempo pensando que podíamos nosotros igualar lo que tienen en la Ley de Reducción de Inflación en EU. Fuimos muy claros y vamos a seguir siendo claros en eso".