Diputados

El kirchnerismo activa una reforma de la justicia de Santa Fe, tras el ataque a Messi

Es la que pidieron los diputados de esa provincia. Consiste en sumar jueces y fiscales. Tailhade abre el debate en la comisión de justicia. Polémica por las vacantes.

Poco después de conocerse el ataque a la familia de Lionel Messi en Rosario, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade convocó el miércoles a las 11 a la Comisión de Justicia para debatir un proyecto que propone modificar el organigrama de la justicia federal de Santa Fe, diseñado hace 40 años.

La iniciativa fue impulsada por el oficialista Roberto Mirabella, cercano al gobernador Roberto Perotti, y tiene la firma de sus coterráneos de todas las fuerzas políticas. 

En diciembre, Tailhade reunió a la comisión que preside para una reunión informativa sobre el tema, pero ahora está dispuesto a habilitar el dictamen. El plenario incluyó a la comisión de legislación penal, que preside María Luján Rey, del PRO. 

La mano derecha de Perotti se negó a dar quórum porque no tratan las leyes de Santa Fe

El proyecto propone sumar 13 cargos de fiscal federal, 4 defensorías y 6 juzgados federales en distintas ciudades de la provincia. También se busca crear 6 de juez penal federal con funciones de revisión. 

Rosario sería la ciudad más bendecida:  suma 3 jueces de revisión, 1 de garantías y 5 fiscalías. El esquema, además, plantea la aplicación del sistema acusatorio, que fortalece a los fiscales en el proceso de investigación. 

Hay una ley vigente para implementarlo paulatinamente en las provincias, el año pasado era el turno de Rosario, pero la bicameral a cargo de acelerar los trámites no se conformó tras el recambio legislativo de 2021. 

Roberto Mirabella

Otra polémica es por las 9 vacantes que hay en la justicia federal de Santa Fe. En su discurso ante la asamblea legislativa, Alberto responsabilizó a la Corte Suprema, porque desde que quedó a cargo del Consejo de la Magistratura sólo lo reunió dos veces.

Ese organismo hace la selección inicial de los candidatos a jueces, remite una terna al Poder Ejecutivo, que elije a uno y lo envía al Senado, donde por mayoría simple se define si es elegido o no para ocupar la vacante. 

Pero el debate más intenso sobre la crisis del narcotráfico en Santa Fe será el jueves, si el ministro de Seguridad Aníbal Fernández cumple su promesa de asistir a la comisión de seguridad interior a exponer sobre el tema.

Se comprometió el martes, para evitar que se votara un pedido de interpelación impulsado por el radical Juan Martín, quien le achaca al ministro haber en Santa Fe menos que en provincias como San Luis y San Juan, sin los problemas de seguridad que azotan las calles de Rosario. Deberá explicarlo.