Diputados
El kirchnerismo activa una reforma de la justicia de Santa Fe, tras el ataque a Messi
Es la que pidieron los diputados de esa provincia. Consiste en sumar jueces y fiscales. Tailhade abre el debate en la comisión de justicia. Polémica por las vacantes.

Poco después de conocerse el ataque a la familia de Lionel Messi en Rosario, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade convocó el miércoles a las 11 a la Comisión de Justicia para debatir un proyecto que propone modificar el organigrama de la justicia federal de Santa Fe, diseñado hace 40 años.

La iniciativa fue impulsada por el oficialista Roberto Mirabella, cercano al gobernador Roberto Perotti, y tiene la firma de sus coterráneos de todas las fuerzas políticas. 

En diciembre, Tailhade reunió a la comisión que preside para una reunión informativa sobre el tema, pero ahora está dispuesto a habilitar el dictamen. El plenario incluyó a la comisión de legislación penal, que preside María Luján Rey, del PRO. 

La mano derecha de Perotti se negó a dar quórum porque no tratan las leyes de Santa Fe

El proyecto propone sumar 13 cargos de fiscal federal, 4 defensorías y 6 juzgados federales en distintas ciudades de la provincia. También se busca crear 6 de juez penal federal con funciones de revisión. 

Rosario sería la ciudad más bendecida:  suma 3 jueces de revisión, 1 de garantías y 5 fiscalías. El esquema, además, plantea la aplicación del sistema acusatorio, que fortalece a los fiscales en el proceso de investigación. 

Hay una ley vigente para implementarlo paulatinamente en las provincias, el año pasado era el turno de Rosario, pero la bicameral a cargo de acelerar los trámites no se conformó tras el recambio legislativo de 2021. 

Roberto Mirabella

Otra polémica es por las 9 vacantes que hay en la justicia federal de Santa Fe. En su discurso ante la asamblea legislativa, Alberto responsabilizó a la Corte Suprema, porque desde que quedó a cargo del Consejo de la Magistratura sólo lo reunió dos veces.

Ese organismo hace la selección inicial de los candidatos a jueces, remite una terna al Poder Ejecutivo, que elije a uno y lo envía al Senado, donde por mayoría simple se define si es elegido o no para ocupar la vacante. 

Pero el debate más intenso sobre la crisis del narcotráfico en Santa Fe será el jueves, si el ministro de Seguridad Aníbal Fernández cumple su promesa de asistir a la comisión de seguridad interior a exponer sobre el tema.

Se comprometió el martes, para evitar que se votara un pedido de interpelación impulsado por el radical Juan Martín, quien le achaca al ministro haber en Santa Fe menos que en provincias como San Luis y San Juan, sin los problemas de seguridad que azotan las calles de Rosario. Deberá explicarlo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    cag
    Hace 29 días
    13:43
    Si no amenazaban a la flia Messi no hacian nada. Total a los 60 muertos q ya tuvo la provincia x los narcos no valen nada.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 29 días
    09:09
    Claro, el problema de una ciudad tomada por el narco desde hace 20 años es la justicia.
    Responder
  • 4
    observador
    Hace 29 días
    08:51
    Una amenaza a Messi y acrivas la reforma?
    Responder
  • 3
    fj
    Hace 29 días
    07:36
    Algo mas habra que hacer, porque ganaron los narcos
    Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 29 días
    03:04
    y siguen sin entenderlo.....

    -CUANDO LES CAERA LA FICHA, Q LA MADRE D TODA LA NARCOCRIMINALIDAD ES LA CAJA D LOS NARCOS?

    -CUANDO LES CAERA LA FICHA Q PARA ANIKILAR ESA CAJA NARCO, LA UNICA SOLUCION ES LEGALIZAR LA COMERCIALIZACION? (venta en farmacias)


    ESA CAJA NARCO COPTA:


    FUERZAS D SEGURIDAD

    POLITICOS

    JUECES

    FISCALES

    podran cambiar y sumar:

    -FUERZAS D SEGURIDAD-JUECES-FISCALES-POLITICOS.....

    peeero:

    SI NO SE ATACA A LA MADRE DEL PROBLEMA, EL "CAMBIO" ES HUMO;

    -NO EXISTEN ANGELES INCORRUPTIBLES ENTRE JUECES-POLITCOS-FISCALES Y FUERZAS D SEGURIDAD....
    Responder
    • 3
      observador
      Hace 29 días
      10:37
      Y la legalización la hizo don pepe y encima lacalle la apoya con ese pensamiento exagerado liberal que tiene.
      Responder
    • 4
      observador
      Hace 29 días
      10:36
      Mira a Uruguay como le fue con la legalización de la marihuana. Record de asesinatos narco. Antes don jose y doña maria no fumaban ni porro, ahora ya cansados con el porro toman merca de la buena ( alli la pueden pagar), y de ahi pocos vuelven. Los narcos mas pipones que nunca. Uruguay es el pais numero 1 en america latina en consumo de merca por habitante. Saca cuentas. Somos subdesarrollados culturalmente. No es inteligente legalizar nada en América Latina.
      Responder
      • 5
        kristianconk
        Hace 29 días
        16:45
        legalizar TODOS los estupefacientes

        D NADA SIRVE LEGALIZAR BINGOS Y PROHIBIR CASINOS (analogia con los juegos)
        Responde a @observador
        Responder
  • 1
    tempus
    02/03/23
    23:09
    Hace meses que la reforma a la Justicia Federal de Santa Fé está frenada porque los "vivos y republicanos" macristas no quisieron tratar ningún proyecto de ley en el Congreso desde hace meses... Resume lo que son: hipócritas y oportunistas.
    Responder