Proyecciones

El mercado descarta que Banxico logre su meta en 2024: prevé que cerrará el sexenio en 4.09%

Además, los pronósticos para este año superan a los del banco central, al ubicarse en 5.34%. Por otro lado, reflejan mejora en la expectativa económica.

 A pesar de que Banxico mantiene su postura de seguir elevando las tasas de interés, las expectativas inflacionarias entre los especialistas siguen deteriorándose y poniendo en duda que para 2024 logre regresarse a la meta de 3%, pues consideran que el sexenio cerrará con una inflación anual por arriba del 4%.

De acuerdo con la más reciente encuesta que realiza Banco de México de manera mensual, especialistas volvieron a revisar el alza sus proyecciones para la inflación, con lo que ahora estiman que este año se ubique en 5.34%, por arriba del 5.19% que estimaron en enero. También contrasta con la proyección de Banco de México que es de 4.9%.

En sus más recientes mensajes la junta de gobierno de Banxico ha dejado claro que existe un ambiente más incierto este año, dominado por las presiones en la inflación subyacente -que determina la trayectoria en el mediano y largo plazo-, reflejando alza de precios en mercancías de alimentos y servicios. 

Banxico proyecta que México sólo crecerá 1.8% en 2023 por la desaceleración en EU

En ese contexto llevaron la tasa de interés al 11% en febrero y anticipó otra alza para marzo en menor medida, lo que generó debate, pues para la subgobernadora Irene Espinosa, las condiciones podrían ameritar un alza mayor y poner en riesgo la credibilidad del banco.

Más allá de ese debate, las lecturas del mercado evidencian la expectativa de un entorno más retador para la inflación y por tanto para que el banco central logre llevar la inflación a su meta de 3% en el último trimestre de 2024, pues de acuerdo con este consenso, en el último año del gobierno de López Obrador la tasa inflacionaria cerraría en 4.09%, que es otra alza desde su perspectiva de enero que estaba ubicada en 3.98%.

Mejora en las perspectivas económicas

Por otro lado, los especialistas consultados por Banxico también están reflejando la oleada de ajustes al alza pero para el Producto Interno Bruto (PIB), pues en este caso apuntan a un crecimiento de 1.16% al cierre de 2023. Se trata de un pronóstico aún por la mitad de lo que estima Hacienda, que es de 3% y más debajo de lo esperado por Banxico en 1.6%, sin embargo, ligeramente por arriba de lo esperado en enero, que era en 1%.

Además, para 2024 también prevén un mejor escenario pues pasaron la proyección de 1.68% a 1.74%, en coincidencia con otros ajustes en el mercado.

Giro del mercado: estiman una recesión hasta 2024 y mejoran perspectivas para este año

Vale recordar que el mercado está calibrando una desaceleración económica este año en Estados Unidos, principalmente ante el alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y, en algunos casos, advierten la posibilidad de una recesión para finales de año o inicios de 2024, sin embargo, se trataría de un episodio corto, por lo que se estima que en 2024 la economía estadounidense comience a recuperarse.

Los movimientos en Estados Unidos tendrán impacto en México, principalmente porque se estima que el sector más afectado sea la industria, repercutiendo en las exportaciones, uno de los motores más importantes para la economía local.