Cristina no quiso tomar agua de la botella que le ofreció Alberto

El Presidente y la vice se reencontraron después de varios meses. Frío saludo inicial y llamativo momento durante el discurso.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontraron después de varios meses sin verse y tuvieron un frío saludo inicial, al que se sumó luego un llamativo cruce cuando la vice rechazó el agua que le ofreció el presidente.

La última vez que Alberto y Cristina se habían visto cara a cara fue hace seis meses, un día después del intento de asesinato a la vicepresidenta cuando el mandatario fue hasta su casa de Recoleta.

Este miércoles no les quedó otra que verse en el Congreso, donde Kirchner lo recibió con un saludo breve y frío. Luego posaron para la foto, con un Fernández al que le costó sonreír. La vice prefirió tomarle el brazo a Cecilia Moreau.

El momento más llamativo y que generó más reacciones en las redes sociales se dio una vez que entraron al recinto y se sentaron en sus lugares, antes del comienzo del discurso presidencial.

Alberto tomó una botella de agua mineral, se sirvió en su vaso y luego ofreció servirle a Cristina, pero la vice lo rechazó de manera enérgica. Fue una metáfora muy clara del momento de tensión en el oficialismo.

Al final del discurso, Cristina y Alberto no se saludaron y caminaron con incomodidad hacia la salida. El Presidente saludó a los pocos militantes que lo acompañaron y se fue a la Casa Rosada.

Pocos minutos antes del mediodía, Alberto Fernández inició su cuarto discurso como presidente en el comienzo de la Asamblea Legislativa del Congreso. Previo al inicio del balance de su gestión, se refirió al intento de homicidio a Cristina Kirchner, que se posicionó a su costado izquierdo durante la ceremonia, y reclamó celeridad a la Justicia para esclarecer el trasfondo del hecho.

"Hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación. Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho, juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio", expresó.

Además, en medio de las tensiones entre la Casa Rosada y la Corte Suprema por el proyecto de juicio político que impulsó el oficialismo, el mandatario le pidió "a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman damnificados" frente a la mirada de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que asistieron en representación del máximo tribunal.

Antes, alrededor de las 11 de la mañana, el inicio de la sesión ordinaria estuvo a cargo de Cristina Kirchner, en condición de presidenta del Senado, acompañada por las estrofas del himno nacional. "Un aplauso somos todas mujeres, la primera vez", destacó la vice, ya que estuvo acompañada por la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y la presidenta previsional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala.