Negocios

López Obrador confirmó que acordó con Musk la llegada de Tesla a Monterrey

Dijo que se hizo una serie de compromisos por parte de la empresa para atender la problemática de escasez de agua.

Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana de martes que Tesla sí llegará a México y será en Monterrey donde finalmente se instale la nueva planta, bajo una serie de compromisos para atender la problemática de escasez de agua, según informó el presidente, tras dos diálogos con Elon Musk. El acuerdo llega también tras un fuerte cabildeo de empresarios regios, que LPO detalló

"Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para tratar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido", dijo el presidente tras ser cuestionado colectivamente por la prensa sobre los acuerdos alcanzados tras las conversaciones.

López Obrador explicó que sostuvo dos diálogos virtuales con el dueño de la empresa de carros eléctricos: el primero el viernes por la noche, mientras el mandatario estaba en el sur del país; y el segundo fue el día de ayer por la mañana. De momento el presidente se guardó los detalles sobre este nuevo proyecto pues dijo que mañana o pasado mañana, será el gobierno de Samuel García en conjunto con la empresa que den más detalles.

Los magnates regios cabildearon y AMLO aceptaría que Tesla invierta en Nuevo León

"Además se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos" fue lo único que adelantó el mandatario, pero enfatizó que durante las conversaciones Musk "fue muy receptivo comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana".

Insistió en que se priorizó el tema del agua. En ese sentido, dijo que le expuso a Musk que si bien el gobierno está realizando acciones para apoyar a la entidad sobre el tema del agua, estas medidas no son a largo plazo, por lo que aseguró que el acuerdo en esta vía es para que puedan pensar estrategias a un futuro más lejano.

"Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atende el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es el del uso en todo el proceso de fabricación de automutiles eléctricos de agua reciclada y del tratamiento del agua", aseguró. 

En días pasados el presidente había mostrado oposición a que la nueva planta de Tesla se instalara en la entidad regiomontana bajo el argumento de los problemas de agua que enfrenta, incluso llegó a decir que no daría permisos en la materia, sin embargo, desde el gobierno de García había confianza en tanto que toda esa reglamentación responde a autoridades locales. 

Llegada de Tesla: López Obrador confirmó que sostendrá una conversación con Elon Musk

La postura del presidente abrió un episodio de tensión en la que otras entidades se apuntaron para ser el destino de esta planta como Hidalgo, sobre todo ante el deseo del gobierno de que estuviera más cercana al AIFA, no obstante, como esta redacción realtó, el gobierno de Nuevo León ya tenía un fuerte avance en toda la gestión necesaria para el arribo de la firma. 

Detrás de esta decisión que se confirma esta mañana también influyó el fuerte cabildeo realizado por magnates regios que también se reunieron en estos días con López Obrador y quienes le advirtieorn de los riesgos al nearshoring en caso de perder esta inversión, pero también, que Musk podría decidirse por Texas, gobernado por un fuerte adversario.