Indicadores

Balanza comercial: las exportaciones crecen 25.6% al arranque de 2023

Durante enero sumaron un total de USD $42,591 millones, impulsadas por el sector automotriz. Se prevé se mantenga el dinamismo.

 Las señales de un mejor escenario económico al arranque del año siguen sumándose luego de que se diera a conocer el fuerte repunte de las exportaciones, que durante enero sumaron un total de 45,591 millones de dólares, un crecimiento de 25.6% frente al año pasado.

De acuerdo con los datos de INEGI, se trata del mayor avance interanual para un mes de enero desde el 2011 y esta explicado principalmente en el dinamismo del sector automotriz, con más del 36% de su valor. Durante el primer mes del año tuvieron un incremento anual de 64.90%, lo cual revela menores presiones en las cadenas de suministro, pero también se sustenta en un efecto de baja base de comparación.

Por su parte, las importaciones crecieron 16.25% anual. A su interior, las de consumo creciendo 30.20%, las de bienes intermedios 13.46% y las de bienes de capital 19.72%, de acuerdo con los datos publicados esta mañana.

Giro del mercado: estiman una recesión hasta 2024 y mejoran perspectivas para este año

De esa manera, durante este mes el país registró un déficit de la balanza comercial de 4,125 millones de dólares, explicado en 68.8% por la balanza petrolera (déficit de 2,838 millones de dólares) y en 45.3% por la balanza no petrolera (1,287 millones de dólares). El déficit comercial es 34.3% menor al observado en enero del 2022.

Vale señalar que en el comparativo mensual las exportaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 6.06% , en tanto que las importaciones crecieron 2.39% mensual.

Las exportaciones han jugado un papel clave dentro de la recuperación económica del país y de acuerdo con un análisis de Banorte, se prevé que el buen dinamismo durante los próximos meses, con expectativas de que el fin de la política de cero-COVID en China provocará que las disrupciones de oferta se desvanezcan, además de una actividad económica en Estados Unidos más resiliente, lo que se constata en las últimas proyecciones del mercado económico, que ahora estima que, en caso de ocurrir un escenario de recesión en Estados Unidos será hacia finales de este año o inicios del próximo.