Juntos por el Cambio

Se lanzó Alfaro en Tucumán, pero los radicales inscribieron Juntos sin su partido

El acuerdo para definir al candidato está lejos y Juntos por el Cambio podría ir dividido a una de las primeras elecciones fuertes del año.

El larretista Germán Alfaro se lanzó como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Tucumán, pero el radicalismo le jugó fuerte y horas antes del lanzamiento inscribió el frente para competir en las elecciones sin el partido que lidera el intendente de la capital provincial.

"Yo no voy a ser solo candidato, voy a ser el gobernador de esta provincia", arengó Alfaro a sus seguidores durante un acto en el parque 9 de Julio de San Miguel de Tucumán. "Estoy absolutamente comprometido con la unidad de este espacio. Todos juntos podemos", agregó el intendente durante una presentación que tuvo toda la impronta cambiemita.

Sin embargo, la unidad está lejos de concretarse y Juntos por el Cambio podría ir dividido a una de las primeras elecciones fuertes del año, en una de las provincias donde en las oficinas porteñas de la alianza opositora creían posible quedarse con la gobernación.

La evidencia de esto fue la jugada del radicalismo de inscribir el frente Juntos por el Cambio para las elecciones sin el Partido por la Justicia Social (PJS), que conduce Alfaro. La maniobra fue obvia: el trámite se realizó a horas del acto de Alfaro y cuando faltaban once días para el cierre legal de la presentación de alianzas para las elecciones, el 6 de marzo.

Alfaro se lanza a gobernador y Juntos patea para marzo la definición del candidato en Tucumán

Si hay acuerdo, el PJS de Alfaro podría sumarse al frente como un acople, pero la señal del radicalismo no dejó buenas sensaciones en Tucumán y tampoco en Buenos Aires, donde el tema se sigue de cerca.

La jugada fue pergeñada por el diputado radical Roberto Sánchez, que también aspira a ser el candidato a gobernador de JxC y meses atrás bloqueó una interna con Alfaro. Ya sin tiempo, ahora sólo queda un acuerdo político o una definición vía encuestas, un método que genera más que desconfianza.

Roberto Sánchez

Fuentes de la oposición tucumana dijeron a LPO que detrás de la resistencia de Sánchez a acordar con Alfaro está el exlegislador Ariel García, que controla la Convención radical e impulsa la candidatura del diputado.

García -que durante el gobierno de Macri se había ido de Cambiemos- motorizó el apoyo de la Convención a la candidatura de Sánchez, pero le exigió mantener su postulación a la gobernación. Las fuentes indican que el exlegislador traba el cierre y que convenció a Sánchez de que no hace falta un acuerdo con Alfaro.

Esta intransigencia llevó a pensar a sectores del PRO y del alfarismo que García se mueve en línea con los intereses de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, que serían los principales beneficiados de una ruptura en JxC.

Tucumán: Un audio del cuñado de Alfaro calienta la pelea con los radicales   

 Con este panorama, en Juntos creen que la única posibilidad de un acuerdo es una intervención nacional, especialmente a partir del buen vínculo entre Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. La elección de un candidato por encuestas parece complicada, por lo que el camino parece ser la división o que desde Buenos Aires se "baje" a alguno de los candidatos.