Tucumán
Alfaro se lanza a gobernador y Juntos patea para marzo la definición del candidato en Tucumán
Sin tiempo para internas, el candidato se definiría por encuestas y estructura. El radicalismo sugirió bajar a Sánchez y quedarse con la intendencia de la capital.

Tucumán es una de las provincias más problemáticas para la conformación y la definición de las candidaturas de Juntos por el Cambio, y el acuerdo entre el radicalismo y el PRO por ahora está lejos.

Aunque en ambos bandos aseguran que no habrá ruptura de la alianza opositora, la posibilidad se mantiene latente porque el tiempo pasa y no hay definición pública sobre cómo se definirá la candidatura a gobernador que pelean Germán Alfaro (PRO) y Roberto Sánchez (UCR).

El problema principal es que la provincia no tiene PASO y, según fuentes de Juntos en Tucumán, ya no hay tiempo para organizar a internas. Cuando hubo tiempo, el radicalismo rechazó la interna por temor a perder contra Alfaro, con más estructura y recursos.

Tras la derrota en La Pampa, temen que ahora Juez no acepte la interna y se rompa Juntos en Córdoba

El intendente de San Miguel de Tucumán lanzará formalmente su candidatura el próximo jueves 23 de febrero, un movimiento coordinado con Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno apoya fuerte a Alfaro e incluso le puso a parte de su equipo a trabajar en la campaña -entre otros, al hijo de Tomas Eloy Martínez-, que ya empezó con cartelería en las calles y spots en los medios.

Alfaro ya aceptó que la candidatura se defina con una encuesta presencial y valorando la estructura de cada uno. Campero informó a Larreta que Sánchez también aceptó la definición por encuesta, pero todavía no tuvieron una confirmación directa del radical.

Tanto Alfaro como Sánchez ofrecen a sus rivales internos la vicegobernación, pero los dos lo rechazan. En el radicalismo intentaron una gestión entre Gerardo Morales y Larreta para que bajen a Alfaro, pero nunca se concretó.

El diputado radical Roberto Sánchez.

Una idea de los radicales es que si Alfaro es candidato, debería entregarles la candidatura a intendente de la capital provincial. Eso sugiere que en la UCR parecen dispuestos a bajar a Sánchez a vice a cambio de quedarse con la candidatura en San Miguel, un eje de poder muy importante. Pero Alfaro rechazó de plano esa idea y mantiene la idea de definir su candidato a la sucesión, que en Tucumán dan por hecho será su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila.

"Si Germán tiene que entregar la candidatura en San Miguel de Tucumán, que Sánchez entregue la de Concepción y Campero la de Yerba Buena", afirman en el entorno del intendente de la capital provincial. Mariano Campero es el radical intendente de Yerba Buena, el principal aliado de Sánchez y negociador con el larretismo.

La crisis de las encuestas: poca gente responde y pierden validez las telefónicas y sondeos online 

Fuentes de Juntos por el Cambio indicaron a LPO que en los primeros días de marzo Alfaro y Sánchez (que la semana pasada se reunieron) viajarán a Buenos Aires para firmar la conformación de la alianza tucumana, un paso clave para ahuyentar el fantasma de la ruptura. El 6 de Marzo es el último plazo para firmarla.

Una idea de los radicales es que si Alfaro es el candidato a gobernador, debería entregarles la candidatura a intendente de la capital provincial. Pero Alfaro rechazó de plano esa idea y mantiene la idea de definir su candidato a la sucesión, que en Tucumán dan por hecho será su esposa, la senadora nacional Beatriz Ávila.

Allí se discutirá el método de definición de candidaturas y todo indica que será mediante una encuesta. En cada espacio dicen tener números que los dan arriba. En el equipo de Alfaro además confían en que el armado que tiene en la capital y el este de la provincia es suficiente para superar al radicalismo.

En el PRO nacional coinciden en que la fórmula tiene que ser Alfaro-Sánchez porque el intendente capitalino muerde el voto peronista de Manzur y Jaldo, mientras que el radical es la garantía de retener el voto duro de Juntos por el Cambio. 

La definición no parece sencilla porque exige la delicada tarea de encontrar un encuestador confiable para las partes. La semana que pasó hubo un antecedente complejo, Sánchez exhibió una encuesta que le acercaron desde la UCR Nacional, que lo daba primero por una diferencia desmesurada. "Ese trabajo no es serio y se hizo sólo con IVR", la sepultaron desde el entorno de Larreta.

LPO reveló que el rechazo general de la sociedad a la política está complicando al extremo la realización de encuestas y vuelve poco confiables las que se realizan online o sólo con IVR.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Larreta y Gerardo Morales evitaron la ruptura de Juntos en Tucumán: Sánchez-Alfaro la fórmula para la gobernación

Larreta y Gerardo Morales evitaron la ruptura de Juntos en Tucumán: Sánchez-Alfaro la fórmula para la gobernación

LPO
El radical encabezará la fórmula, Alfaro aceptó ir de vice, pero su mujer, la senadora Avila será la candidata en la capital provincial.
Macri furioso con los radicales de Tucumán porque rompieron Juntos

Macri furioso con los radicales de Tucumán porque rompieron Juntos

LPO
El ex presidente llamó directamente a Sánchez para que se baje y deje a Alfaro como único candidato y el radical se negó. "No estamos para una aventura", se quejó el fundador del PRO.
Un enviado de Larreta reúne a Alfaro y Sánchez para tratar de evitar la ruptura de Juntos en Tucumán

Un enviado de Larreta reúne a Alfaro y Sánchez para tratar de evitar la ruptura de Juntos en Tucumán

LPO
A horas del cierre del plazo para la inscripción de los frentes, todavía no hay acuerdo entre el PRO y el radicalismo.
Se lanzó Alfaro en Tucumán, pero los radicales inscribieron Juntos sin su partido

Se lanzó Alfaro en Tucumán, pero los radicales inscribieron Juntos sin su partido

LPO
El acuerdo para definir al candidato está lejos y Juntos por el Cambio podría ir dividido a una de las primeras elecciones fuertes del año.
Los radicales tucumanos rechazan el ultimátum de Larreta y resisten firmar el acuerdo con Alfaro

Los radicales tucumanos rechazan el ultimátum de Larreta y resisten firmar el acuerdo con Alfaro

LPO
El jefe de gobierno había puesto como fecha límite el 14 de diciembre. La UCR estirará la definición hasta el cierre de listas.
Los radicales quieren que la Corte impida a Manzur integrar la fórmula de Tucumán

Los radicales quieren que la Corte impida a Manzur integrar la fórmula de Tucumán

LPO
El tucumano pidió al máximo tribunal de su provincia que habilite su candidatura a vice de Jaldo. La UCR busca bloquearlo en la Justicia nacional.