FGR

Audomaro informa que Gertz está "hospitalizado en su casa" y regresan los rumores sobre una licencia encubierta

En Palacio recibieron un informe sobre las recurrentes visitas de gastroenterólogos, tras la operación en la columna. El fiscal sigue sin aparecer en público.

El presidente López Obrador calificó de "miserables" las versiones que apuntaban a un estado crítico del fiscal Alejandro Gertz Manero. Pues en enero pasado no faltó quien anunció la muerte del titular de la Fiscal General de la República tras practicarse un procedimiento en la clínica Johns Hopkins en Baltimore, incluso entre la cúpula de la 4T como el exconsejero Jurídico, Julio Scherer, y el ministro Arturo Zaldívar.

Desde entonces sólo se informó que el Fiscal General fue sometido a una cirugía por un nervio en la columna y que su recuperación se prolongaría por 10 días, sellando la discusión pública sobre Gertz Manero, aun cuando no se le ha visto en público desde entonces. Y el fiscal especial Juan Ramos continúa al mando.

En la inteligencia mexicana, se prendieron los focos rojos ante la notoria ausencia del fiscal, a quien por ejemplo la ministra Norma Piña, recién electa presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha buscado infructuosamente para una reunión institucional entre el máximo tribunal y la FGR. De nuevo, sin éxito.

Tensión en las Fuerzas Armadas: Ojeda opera para impedir que Sandoval designe al sucesor de Gertz

Es por ello que el general Audomaro Martínez Zapata ya compartió un primer reporte a la Secretaría de Gobernación sobre el estado de salud de Gertz Manero, del que tiene conocimiento esta redacción. De acuerdo con el director del Centro Nacional de Inteligencia, el Fiscal General está "hospitalizado en su casa".

Ahí, lejos de la mirada indiscreta, Gertz Manero estaría recibiendo visitas de gastroenterólogos y otros especialistas, cuyo cuidados distan de la columna vertebral. Respondiendo así a lo que el presidente López Obrador dejó en el aire: cuál es el estado de salud del Fiscal General y por qué no aparece en público para aclararlo él mismo.

Y no sólo se trata de especulación de miembros de la oposición. En el Gabinete de AMLO ya operan para un reemplazo del principal órgano impartidor de justicia del país. Así lo reveló esta redacción en el conflicto entre el almirante Rafael Ojeda y el general Luis Cresencio Sandoval: el primero, en favor del canciller Marcelo Ebrard, haciendo gestiones para que el titular de Sedena no tome el control de una posible sucesión en la FGR.