Política monetaria

A pesar del repunte en la inflación, Pesce decidió no subir las tasas de interés

El Banco Central consideró que la inflación núcleo se mantuvo estable, por lo que las tasas vigentes le siguen ganando a la inflación esperada.

El Banco Central resolvió este jueves dejar fija la tasa de interés de referencia en 75% nominal anual. La decisión de Miguel Pesce y el Directorio responde a que consideran que la tasa de interés sigue siendo positiva de cara al futuro, pese al rebote de nueve décimas en la inflación en el mes de enero.

En pocas palabras, con las actuales tasas de interés los plazos fijos pagan 6,25% al mes. Así, incluso con el rebote que llevó la inflación al 6% en enero, los plazos fijos siguieron ganándole a los precios y, si la inflación cede en febrero como espera el Banco Central, la diferencia en favor de los depositantes será mayor.

De acuerdo a la autoridad monetaria, la aceleración mensual en el ritmo de aumento del índice de precios al consumidor "se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.)".

En efecto, desde septiembre del año pasado, la inflación núcleo se mantiene prácticamente estable entre el 5,3% y el 5,5%, exceptuando el mes de noviembre cuando cayó al 4,8% por efecto del precio de la carne.

Pese a la suba, el viceministro de Economía ratifica la meta del 60% de inflación anual

"De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", concluyó el comunicado del Banco Central que se comprometió a seguir monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez .