Polémico

"Tenemos un socio que no quiere colaborar o es que solo es un estado infiltrado por el narcotráfico"

El senador y presidente el Comité de Relaciones Exteriores disparó contra AMLO por la falta de ayuda en el combate contra el fentanilo. La DEA pidió que México haga más para detener el tráfico.

 El senador Bob Menéndez, que además preside el Comité de Relaciones Exteriores, acusó sin filtros al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de negarse a colaborar para detener el tráfico de fentanilo y sugirió que la razón de eso podría ser que su gobierno estaría "infiltrado por el narcotráfico". 

El senador, que tiene una larga pelea pública con AMLO, presentó sus comentarios en una reunión con la administradora de la DEA, Anne Milgram, para discutir el impacto del fentanilo en la sociedad estadounidense. 

"No veo que colabore, no lo veo. Tenemos un socio que no quiere colaborar o es solo que es un estado infiltrado", disparó Menéndez.

AMLO descartó ruptura con EU pese a los reclamos por el decreto sobre maíz transgénicoLa administradora Milgram dijo que México ha colaborado pero puede hacer más para erradicar los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación "como erradicó a los Zetas", entre otras acciones. 

La funcionaria de la DEA agregó que esos dos carteles dominan la cadena global entera de fentanilo, empezando por China donde adquieren los precursores químicos para elaborar ese opioide y a través de México.

Bajo la presión del demócrata Menéndez, la administradora dijo que "creemos que México necesita hacer más para detener el daño que vemos que causa el fentanilo en la sociedad estadounidense, pues esos dos carteles controlan toda la producción y el tráfico global del fentanilo desde México". 

Por lo menos dos senadores republicanos (Tim Scott de Carolina del Sur y Ted Cruz de Texas) proponían cerrar la frontera con México hasta que se resuelva el asunto del tráfico de fentanilo y la patrulla fronteriza y los inspectores aduanales tengan más recursos

Milgram explicó que la DEA ha registrado actividades de tráfico de fentanilo de esos dos carteles en 40 países, y tiene información de que el cartel de Sinaloa opera en 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el cartel de Jalisco opera en 23 de 32 estados en el país.

"Lo que sabemos es que México en el pasado trabajó incansable del 2012 al 2015 para desactivar a uno de las más violentas redes criminales, los Zetas, y fueron efectivos al desmantelar ese cartel; queremos que México haga lo mismo ahora, que haga su mayor prioridad derrotar los dos carteles que son responsables por el fentanilo y las metanfetaminas", advirtió Milgram.

Anne Milgram, la administradora de la DEA

Y sostuvo que en lo inmediato la DEA necesita que México comparta información. "No tenemos información de incautaciones de fentanilo, ni de incautaciones de químicos precursores, y ese tipo de información es vital para ambos países", pidió. 

También se mostró preocupada por los laboratorios clandestinos en México, y dijo que se han ofrecido trabajar conjuntamente con las autoridades mexicanas para desmantelar y erradicar esos laboratorios clandestinos. "Y finalmente el punto que usted menciona, el juicio a Genaro García Luna, que es una investigación de la DEA, el juicio se lleva a cabo en el distrito este de Nueva York; una de las cosas que buscamos de México es que arreste y extradite más individuos a Estados Unidos", agregó Milgram. 

Lo que sabemos es que México en el pasado trabajó incansablemente del 2012 al 2015 para desactivar a uno de las más violentas redes criminales, los Zetas, y fueron efectivos al desmantelar ese cartel; queremos que haga lo mismo ahora, que haga su mayor prioridad derrotar los dos carteles que son responsables por el fentanilo y las metanfetaminas

García Luna fue el secretario de Seguridad de México entre el 2006 y el 2012, y la fiscalía neoyorquina  asegura -con base en investigaciones de la DEA- que el funcionario que estaba a cargo de combatir al narcotráfico en realidad recibió sobornos millonarios para proteger al cartel de Sinaloa y combatir a los carteles rivales.

La DEA informó al comité que el año pasado México extraditó 24 acusados de narcotráfico a Estados Unidos, pero hay 232 más que están a la espera de extradición. Entre los acusados en proceso de extradición se encuentra Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en enero pasado y que tiene una suspensión temporal de extradición. La DEA lo identifica como vinculado con la producción y el tráfico de fentanilo. 

En la audiencia, por lo menos dos senadores republicanos (Tim Scott de Carolina del Sur y Ted Cruz de Texas) proponían cerrar la frontera con México hasta que se resuelva el asunto del tráfico de fentanilo y la patrulla fronteriza y los inspectores aduanales tengan más recursos.

Cruz culpó a la administración del presidente Joe Biden de tener fronteras abiertas y patrulleros fronterizos que trabajan como "niñeras de migrantes". Pero Milgram le aclaró que la mayoría de tráfico de fentanilo se detecta en garitas o puertas de entrada de California y Arizona, donde no llegan los migrantes.