Insaurralde se suma a la presión sobre Caputo y pide el fin de la concesión de Edesur

Reclamó además que los municipios se hagan cargo de la compañía a través de un consorcio. La polémica se instaló tras días de extremo calor.

Martín Insaurralde se sumó a la presión del gobierno sobre Nicolás Caputo y pidió que el fin de la concesión de Edesur. El líder de Lomas, reclamó además que los municipios se hagan cargo de la compañía luego de la falta de suministro en los últimos días.

"Llegó la hora de tomar cartas en el asunto. Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía", dijo Insaurralde. La idea es preservar en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y que sean los intendentes quienes se pongan al frente de la inversión.

En las últimas horas, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, también se había sumado a las críticas. "Los vecinos de gran parte del Conurbano siguen padeciendo fallas y cortes por el lamentable servicio de Edesur, que pertenece al grupo empresario italiano ENEL. Reclamamos que se adopten las decisiones que correspondan con la concesión por ineficiencia manifiesta", escribió en las redes.

En los últimos días, más de 40.000 usuarios del sur del Conurbano bonaerense -zona de influencia de Edesur- estuvieron sin servicio por más de 24 horas en el medio de la ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

Royón le advierte a Caputo que le pueden quitar la concesión a Edesur

Como adelantó LPO, la compañía italiana Enel busca desprenderse de Edesur y Caputo juega fuerte para quedarse con la distribuidora de energía, un desembarco resistido por Sergio Massa.

Caputo está a punto de cerrar con Enel la compra de Central Costanera y una parte de Central Dock Sud, las que sumaría a Central Puerto y lo convertirían en el mayor generador de energía eléctrica del país y en el dueño de la energía en el área metropolitana.

Massa quiso frenar esta operación, pero la generación eléctrica está por afuera de las potestades regulatorias de la Secretaría de Energía.

Llegó la hora de tomar cartas en el asunto. Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de Edesur.

Por eso, la secretaria Flavia Royón pidió al ENRE que inicie "las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año", en relación a los miles de usuarios que estuvieron sin luz.

"No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur", advirtió la funcionaria.

También salió a cruzar a la empresa la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. "Son innumerables la cantidad de reclamos que hemos hecho a Edesur por el pésimo servicio que brindan", escribió en las redes y agregó que "Con Macri tuvieron ganancias escandalosas y no invirtieron un solo peso. Por esta razón, hoy nuevamente hay miles de vecinos sin luz en el AMBA".