Crecimiento

Ramírez de la O: "Solo una recesión global evitará que México crezca arriba del 3%"

"El clima que se respira en México es más positivo que el que se respira en Europa, Japón o en EU", presumió el secretario ante banqueros.

 En contracorriente con lo que predicen los especialista, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró ante banqueros que existen las condiciones para prever que el país crezca incluso por arriba del 3%, a excepción que se enfrentara una recesión global.

Ante banqueros y empresarios, el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que las expectativas de la economía "pueden ser tan favorables como nosotros queramos", asegurando que el clima en el país es positivo, destacando que a pesar del incierto panorama global, durante 2022 la economía creció en 3%.

"Esperemos que en 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango que es el 3%, es decir, cercanos al 3%", aseguró. Justificó este pronóstico en la dinámica de la demanda interna, del mercado laboral, así como las exportaciones y un sistema financiero sólido. Aunado a eso, hizo un llamado para que las empresas amplíen su capacidad de inversión.

La economía creció 3% en 2022 y volvió a los niveles pre-pandemia

La proyección de Ramírez de la O luce muy optimista, por el doble de lo que estiman especialistas si se toma de referencia la encuesta que revisa Citibanamex, en la cual se observa un consenso de 1%, en un rango de estimaciones que va desde 0.3 y 1.7%. En medio de estos cálculos se encuentra el debate sobre una posible recesión en Estados Unidos, la cual cada vez se alarga más -ahora se prevé que, de ocurrir, será hasta finales del año o inicios de 2024-, pero también se calcula que la inflación y una tasa de interés de 11% resulten restrictivos ya en el consumo.

Sin embargo, en Hacienda no contemplan un escenario de recesión en Estados Unidos dentro de su escenario base y consideran las oportunidades de inversión por el T-MEC y el nearshoring, junto a finanzas públicas sanas.

En se sentido, presumió en la presentación de programas de financiamientos de Nafin- Bancomext: "El clima que hoy se respira en México, con todo y los problemas que encontremos en cada instancia, es un clima mucho más positivo que el que se respira en Europa, Japón o en EU; enfrentamos problemas a nuestra escala, pero no fuera de nuestra escala, no tenemos deuda como estos países arriba del 100% del producto fuera de la escala. Respiramos un ambiente de esperanza, oportunidad y queremos aprovecharla", dijo.

Optimismo en Hacienda: no contemplan recesión en EU y descartan ajustes para 2023

Ramírez de la O destacó que al cierre del año pasado deuda se ubicó en 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB), "un nivel menos respecto a lo que se presupuestó en 2022 y del 2021, gracias al buen desempeño de ingresos presupuestarios, prudencia gasto y el combate corrupción", explicó.

Además, señaló que se está logrando la integración con América del Norte, la relocalización de cadenas de valor y producción, "que ya es una realidad en marcha" y, por lo tanto, aseguró que "estamos en un momento clave para diversificar la industria e incursionar en otras nuevas".