Crecimiento
Ramírez de la O: "Solo una recesión global evitará que México crezca arriba del 3%"
"El clima que se respira en México es más positivo que el que se respira en Europa, Japón o en EU", presumió el secretario ante banqueros.

 En contracorriente con lo que predicen los especialista, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró ante banqueros que existen las condiciones para prever que el país crezca incluso por arriba del 3%, a excepción que se enfrentara una recesión global.

Ante banqueros y empresarios, el encargado de las finanzas públicas del país aseguró que las expectativas de la economía "pueden ser tan favorables como nosotros queramos", asegurando que el clima en el país es positivo, destacando que a pesar del incierto panorama global, durante 2022 la economía creció en 3%.

"Esperemos que en 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango que es el 3%, es decir, cercanos al 3%", aseguró. Justificó este pronóstico en la dinámica de la demanda interna, del mercado laboral, así como las exportaciones y un sistema financiero sólido. Aunado a eso, hizo un llamado para que las empresas amplíen su capacidad de inversión.

La economía creció 3% en 2022 y volvió a los niveles pre-pandemia

La proyección de Ramírez de la O luce muy optimista, por el doble de lo que estiman especialistas si se toma de referencia la encuesta que revisa Citibanamex, en la cual se observa un consenso de 1%, en un rango de estimaciones que va desde 0.3 y 1.7%. En medio de estos cálculos se encuentra el debate sobre una posible recesión en Estados Unidos, la cual cada vez se alarga más -ahora se prevé que, de ocurrir, será hasta finales del año o inicios de 2024-, pero también se calcula que la inflación y una tasa de interés de 11% resulten restrictivos ya en el consumo.

Sin embargo, en Hacienda no contemplan un escenario de recesión en Estados Unidos dentro de su escenario base y consideran las oportunidades de inversión por el T-MEC y el nearshoring, junto a finanzas públicas sanas.

En se sentido, presumió en la presentación de programas de financiamientos de Nafin- Bancomext: "El clima que hoy se respira en México, con todo y los problemas que encontremos en cada instancia, es un clima mucho más positivo que el que se respira en Europa, Japón o en EU; enfrentamos problemas a nuestra escala, pero no fuera de nuestra escala, no tenemos deuda como estos países arriba del 100% del producto fuera de la escala. Respiramos un ambiente de esperanza, oportunidad y queremos aprovecharla", dijo.

Optimismo en Hacienda: no contemplan recesión en EU y descartan ajustes para 2023

Ramírez de la O destacó que al cierre del año pasado deuda se ubicó en 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB), "un nivel menos respecto a lo que se presupuestó en 2022 y del 2021, gracias al buen desempeño de ingresos presupuestarios, prudencia gasto y el combate corrupción", explicó.

Además, señaló que se está logrando la integración con América del Norte, la relocalización de cadenas de valor y producción, "que ya es una realidad en marcha" y, por lo tanto, aseguró que "estamos en un momento clave para diversificar la industria e incursionar en otras nuevas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez De la O apuesta a un Presupuesto creíble para calmar a las calificadoras frente al Plan C

Ramírez De la O apuesta a un Presupuesto creíble para calmar a las calificadoras frente al Plan C

Por Nadia Luna
El discreto ajuste en el objetivo de déficit fiscal para 2025. Expectativas sobre Pemex.
El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

LPO
La petrolera tendrá hasta julio para pagar sus compromisos fiscales de mayo.
El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

Por Milton Merlo
Su intervención de ayer miércoles llevó tranquilidad al sector financiero. Sheinbaum aportá la narrativa política: postales con la emisaria de Biden y con Slim.
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

LPO
El tipo de cambio llegó a superar los $18 por dólar. Señales confusas y un mensaje de dos minutos, en medio de la volatilidad de los mercados
La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

Por Nadia Luna
El peso tuvo su peor caída desde la pandemia y la Bolsa se desplomó. Creen que la volatilidad continuará. La expectativa sobre las reformas.