Elecciones 2023

Máximo reunió a dirigentes del interior y les pidió que se acerquen al campo

Convocó a distritos donde el peronismo es oposición. La elección en el interior es clave para la mayoría en la Legislatura.

Máximo Kirchner encabezó en La Plata una reunión con presidentes del PJ de distritos del interior de la provincia en donde gobierna la coalición Juntos. El encuentro se prolongó por más de cinco horas y se trata del primero varios que se darán en los próximos días.

La reunión fue a puertas cerradas en la sede del partido de la calle 54, en la capital provincial. Máximo encabezó el encuentro secundado por acompañado por Martín Insaurralde, Verónica Magario y Cristina Álvarez Rodríguez.

Máximo les planteó a los jefes del PJ que se acerquen a los sectores agropecuarios y que dialoguen con ellos las veces que sea necesario para acercarlos al Frente de Todos.

"Nos pidió que busquemos a los sectores agropecuarios que quieran coincidir con el modelo nacional y popular. Nos instó a que dialoguemos con ellos las veces que sea necesarios para que sepan que el mejor camino está acá, en este partido", dijo el presidente del PJ de Ramallo, Ricardo Gorostiza, al salir de la sede del partido.

Según se informó, el objetivo de la reunión fue analizar la situación de las localidades del interior de la provincia, un territorio refractario del peronismo y donde la coalición Juntos retiene la mayoría de los distritos.

Este tipo de encuentro habían sido acordados en diciembre de 2021, cuando Kirchner asumió la presidencia del PJ bonaerense. También se planteó la necesidad de avanzar en la campaña de afiliaciones que se encuentra lista para su instrumentación.

Cristina habilita al Cuervo Larroque a armar una agrupación, para sumar dirigentes por fuera de La Cámpora

En la reunión estuvieron Ricardo Gorostiza (Ramallo), Ramiro Baguear (Rojas), Emir Miranda (Arenales), Mauricio Martín (Viamonte), Pablo Lambert (Trenque Lauquen), "Patita" García (Dolores), Evangelina Goicoechea (Lavalle), Marcelo Rivero (Necochea), Patricia Domínguez (Bahía Blanca), Natalia Schmidt (Alsina), Gustavo Trankels (Tornquist) y Danilo Mengarelli (Saladillo).

Históricamente, el extenso y verde interior bonaerense apareció relegado en la estrategia electoral del kirchnerismo. Elección tras elección, no aparecen demasiadas ideas al momento de enamorar a un electorado ajeno a las problemáticas de las grandes urbes del Conurbano.

Sin embargo, el fenómeno de los votos del interior es algo que se empieza a revisar en los despachos del Frente de Todos. Es que, por volumen poblacional, el Conurbano compensa esa debilidad del peronismo en el interior, pero sólo en el conteo global de los votos en la provincia.

Otra historia son las secciones electorales y el número de legisladores que aportan esos territorios a la Legislatura. Una buena elección en el interior es clave para sumar senadores y diputados.

Es justamente el poder electoral del PRO y la UCR en el interior lo que le permite a esa coalición electoral condicionar Axel Kicillof en la Legislatura.

Ocurre que los distritos del interior aparecen sobrerrepresentados en relación a los del Conurbano. Se trata de un fenómeno denominado malapportionment.

Ejemplos: secciones como la Segunda (norte de la provincia) llevan 11 diputados a la Legislatura, cuando la Primera (norte del Conrubano) lleva apenas 15. El desequilibrio queda plasmado al ver la cantidad de electores: la Primera cuenta con 4.796.000 electores habilitados para votar, mientras que la Segunda apenas tiene 629.000 electores.