Finanzas públicas

Calculan que tomará 17 años recuperar el "colchón financiero" que recibió AMLO en 2018

Se trata del Fondo de Estabilización de Ingresos, mecanismo que reduce los efectos adversos en las crisis. Ahora cuenta con apenas $26 mil millones.

 Tras el desplome económico al inicio de la administración de la 4T y la crisis económica por la pandemia, el Fondo de estabilización de ingresos (FIEP) tiene un largo camino por delante para poder recuperar su punto más alto en 2018, al menos de 17 años, de acuerdo con un cálculo de analistas del CIEP.

Para el año en que López Obrador recibió el gobierno, este fondo contaba con un saldo de 279,770.07 millones de pesos, sin embargo, tras la desaceleración económica -el PIB cayó en 0.1%- y en un ambicioso plan por echar a andar los proyectos y programas sociales de este gobierno se tomaron más de la mitad de los recursos de FIEP, con lo que el saldo al cierre de 2019 pasó a los 35,246.8 millones.

Pero nadie podía pronosticar que al año siguiente, además, los gobiernos del mundo enfrentarían una doble crisis: sanitaria y económica, debido a la pandemia por Covid, lo que llevó a los encargados de las finanzas públicas a hacer uso del resto de los recursos del fondo para hacer frente a las necesidades del país, bajo la política de no recurrir a deuda. Por lo tanto, 2020 y 2021 fueron años en que el fondo se encontró en ceros.

Ante el desplome de ingresos en 2020, Herrera exprime el fondo de emergencia y fideicomisos 

Para el 2022, ya con una senda de recuperación económica -un crecimiento alrededor de 3%- el gobierno ha podido volver ingresar recursos al fondo, sin embargo, para ese año solo logró sumar un saldo de 25,978.4 millones, muy lejos de las cifras de 2018 y para lo cual, tardaría hasta 17 años en volverse a llegar a esos niveles, de acuerdo con un análisis realizado por José Clavellina y Leslie Badillo, especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Eso, además, descartando otras crisis que hicieran recurrir a estos recursos.

Vale recordar este fondo funciona para reducir los efectos adversos en las finanzas públicas por disminuciones de los ingresos públicos, ya sea por caídas abruptas en los precios petroleros o por la baja recaudación.

A finales de 2022, Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, señaló que la apuesta era recuperar 150 mil millones de pesos, pues es lo que se requeriría para afrontar otra crisis y en ese sentido, dijo que podría tardar hasta 12 años en consolidar dichas cantidades.