Obras

Sempra acelera sus negocios con CFE: va con Slim por gasoducto en Sonora y BC

Se trata de una obra de 450 kilómetros, con la que la empresa estatal busca potencializar la industria de gas natural y asegurar el suministro.

La estadounidense Sempra sigue avanzando como una de las favoritas de la 4T en materia energética. De la mano con Carso, de Carlos Slim, este martes firmaron un acuerdo con CFE para acelerar el proyecto de construir un gasoducto entre Sonora y Baja California, donde ya tienen obras.

El proyecto, que aún esta sujeto a una serie de autorizaciones y evaluaciones, esta contemplado para interconectar, a través de una infraestructura de aproximadamente 450 kilómetros de longitud, a los ya existentes sistemas de transporte "Samalayuca- Guaymas", propiedad de ambas empresa privadas.

De acuerdo con la empresa estatal que dirige Manuel Bartlett, el objetivo es habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE que estarán ubicadas entre Sásabe, Sonora y Algodones, Baja California, así como la optimización de la reserva de capacidad de la CFE.

Los negocios de Sempra con la 4T complican a Ortíz Mena para suceder a Zaldívar en la Corte

Asimismo, plantean incrementar la capacidad de generación eléctrica de la CFE en dichos estados, así como para potencializar a la industria de gas natural en la región noroeste de la República, "apoyando la seguridad energética del país y los objetivos del Gobierno de México".

Vale recordar, como LPO relató, que Sempra se volvió muy cercana a la 4T gracias a la intervención de Slim, que comparte negocios con esta en Estados Unidos, además de que se trata de una firma muy ligada al ala demócrata por la familia del expresidente Barack Obama, así que desde el 2020 ha avanzado en los negocios de gas en el país.

En ese contexto, esta mañana anunciaron la firma del "Memorándum de Entendimiento para avanzar en una potencial Alianza Estratégica necesaria para el desarrollo conjunto de infraestructura para el transporte de gas natural" en estas entidades, con lo cual la CFE también considera que optimizaría el sistema de transporte de gas natural que tiene contratado en los Estados Unidos y México.

Aunque se aclaró que no es vinculante, pues aún está sujeto a una serie de compromisos a definir como estudios de factibilidad, obtención de permisos, firma de contratos de ingeniería y construcción, obtención de financiamiento, aprobación de los respectivos consejos de administración, la toma de una decisión final de inversión, entre otros.