Región

Lula toma distancia de la agencia regional de salud que impulsan AMLO y Díaz-Canel

El presidente sudamericano pondrá foco en la OPS. La mediación con La Habana.

 Lula da Silva guarda una distancia calculada de los planes que promueven Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel para crear una agencia de medicamentos latinoamericana. Este tema, según pudo conocer LPO, se platicó el fin de semana en Campeche pero tuvo su previa en Buenos Aires días atrás, cuando en la cumbre de la Celac, Alejandro Svarch, titular de Cofepris comenzó a esbozar la idea.

En Argentina hubo un primer indicador ya que Brasil decidió no suscribir el plan de creación de esta agencia cuyo borrador inicial fue redactado en La Habana años atrás por el sanitarista Rafaél Pérez Cristiá.

Lula respalda el gobierno de Boluarte en Perú y marca una diferencia fuerte con López Obrador

Para Lula el tema es complejo porque Brasil le ganó a México en 2022 la contienda por Organización Panamericana de la Salud, cargo al cual llegó un especialista brasileño con el aval del gobierno de Joe Biden. Los grandes planes regionales en materia sanitaria que planifica Lula se trazarán desde la OPS, no desde la Celac. De hecho, la semana pasada Lula conversó largamente con el presidente de Estados Unidos en el Salón Oval. Un intercambio que cristaliza lo cada vez más obvio: Brasil es el interlocutor regional que Biden eligió.

En las últimas horas López Obrador señaló que quiere ser el mediador entre Cuba y Washington pero en ese sendero también va detrás de Brasil. El Departamento de Estado quiere una mediación pero por parte de Brasilia y afincada en que Lula pueda suavizar ciertos aspectos matriciales del regimen cubano.

La agencia que propone México tiene una finalidad ambiciosa que es la de garantizar el autoabasto de medicamentos y a la vez generar un mercado regional de genéricos.

AMLO y Díaz Canel, durante la reciente visita del presidente cubano a México.