OPS
Revés para la 4T: López Gatell perdió la presidencia de la OPS frente al candidato de Bolsonaro
No recibió el apoyo de Estados Unidos ni Canadá. El ganador dirigirá la institución por cinco años. Felipe Molina Leza atacado por WSJ.

 El brasileño, Jarbas Barbosa Da Silva venció a la mexicana Nadine Gasman y a otros tres candidatos para presidir la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su cargo será por cinco años y comenzará el primero de febrero de 2023.

Gasman, de la mano de López Gatell, comenzaron una fuerte campaña de promoción para que la directora del Instituto Nacional de Mujeres presidiera la organización de la salud más importante de América Latina, pero metieron el acelerador en agosto, cuando el subsecretario de salud amagó con demandar a la ONU por las fallas en el mecanismo de entrega de vacunas Covax, lo que le valió el apoyo de otras naciones por ser su mismo reclamo.

Esta promoción fue avalada por Beatriz Gutiérrez Müller quien es muy cercana al esposo de Gasman, el médico cubano Joaquín Felipe Molina Leza, profesional de la salud que actualmente enfrenta una demanda interpuesta por el gobierno de Estados Unidos por el presunto trabajo forzoso de 20 mil médicos cubanos en el programa "Mais Médicos" en Brasil.

De acuerdo al reporte: "Tráfico Humano en las misiones médicas de Cuba", elaborado por la Fundación de los Derechos Humanos, HRF, por sus siglas en inglés, esta política cubana tiene todos los elementos de trabajo forzado y de tráfico de personas.

Además, el Wall Street Journal se mostró durísimo con AMLO por la nominación de Gasman, llamándola un "despropósito": "Esto es lo que hace absurda la candidatura de la mexicana Nadine Gasman al máximo cargo de la OPS. Su esposo, Joaquín Molina, es un ex representante de Cuba ante la OPS y uno de los demandados por el trabajo forzado de médicos cubanos en Brasil. El Sr. Molina ahora es asesor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere traer trabajo forzoso cubano a México".

El mayor obstáculo que enfrentó la mexicana fueron los gobierno de Estados Unidos y Canadá, que no sólo no votaron por ella, sino que hicieron promoción en su contra. Durante la sesión de votaciones, los países norte difundieron un material en la cual se retrata el mal accionar de Gatell durante la pandemia de Covid-19.

Se mencionó que en un artículo publicado el pasado 14 de septiembre, la revista científica británica The Lancet elaboró un cuadro en donde destaca que México fue el país a nivel global con más muertes por millón de habitantes con 5 mil 723.5. 

También se puedieron apreciar críticas como quie se confirma, a nivel global, la negligencia del subsecretario Hugo López Gatell respecto a la estrategia de contención de la pandemia. Es un recurso clave para, en un futuro de mediano y largo plazo, organizaciones de la sociedad civil, así como legisladores y ciudadanos comunes, impulsen acciones legales en su contra. Y que podría debilitar su campo de acción y maniobra al interior del gobierno de ser exhibido de manera constante y permanente.

Durante las tres primeras rondas de votaciones, ninguno de los candidatos obtuvo los 20 votos necesarios para hacerse con el cargo. Los competidores fueron: la haitiana Florence Duperval Guillaume, Daniel Salinas de Uruguay y Camilio Alleyne representante de Panamá. Por otro lado, el candidato colombiano, Fernando Ruíz Gómez retiró su candidatura al no tener el beneplácito de Gustavo Petro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
González Alcántara cuestiona política judicial de la 4T hacia la Corte

González Alcántara cuestiona política judicial de la 4T hacia la Corte

LPO
"El poder judicial no deriva de preferencias electorales", lanzó. Cruza contra AMLO y las aspiraciones de Morena en este 2024 .
Tras choque con AMLO, ahora Noboa complicado por crisis energética

Tras choque con AMLO, ahora Noboa complicado por crisis energética

LPO
Suman crisis en el país ante la confrontación de supuestos cárteles locales. Habrá 60 días de estado de excepción nacional.
Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Comentarios ácidos de los asistentes. Presentó planes para la relocalización. Guiño a Ramírez De la O. Cálculo político junto a Ebrard y De la Fuente.
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.