Juntos por el Cambio

Lousteau y Yacobbiti negocian con Larreta para que desdoble la elección en la Ciudad

La estrategia está en debate. El radicalismo advierte por el impacto que puede tener Milei sobre la Legislatura porteña.

La posibilidad de un desdoblamiento de la elección en la Ciudad de Buenos Aires entró en zona de definiciones. Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti tratan por estas horas de convencer a Horacio Rodríguez Larreta sobre las ventajas de para avanzar en esa opción, que resisten Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El radicalismo que lidera Yacobitti quiere hacer pesar estructura política en la Ciudad, en una elección que se libere del arrastre de la pelea nacional. Creen que las chances de Lousteau crecen si la pelea se centra en lo local, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.

Lousteau viene enfrentando en los últimos días una ola de rumores interesados que hablan de su supuesta intención de correrse de la pelea porteña para intentar una candidatura presidencial. En el radicalismo lo niegan de plano.

La fecha de las elecciones en la Ciudad se cruza en la negociación de Larreta y Macri 

La definición de la fecha de las elecciones porteñas es la primer prueba de fuego para la alianza que Larreta tejió con el radicalismo. Una y otra vez vuelve el rumor de un acuerdo sellado en una cena el año opasado, en la que Larreta había aceptado que Lousteau sea el candidato a jefe de Gobierno y el jujeño Gerardo Morales su compañero de fórmula. Fuentes radicales confirman este supuesto acuerdo, en el entorno de Larreta lo relativizan. De hecho, el jefe de Gobierno lanzó como sucesor a su ministro de Salud, Fernán Quirós.

La definición de la fecha de las elecciones porteñas es la primer prueba de fuego para la alianza que Larreta tejió con el radicalismo.

Mientras tanto, Macri y Patricia Bullrich no quieren saber nada con Quirós y promueven a Jorge Macri, que va y viene en su relación con Larreta. Por estos días, parecen haber llegado a un "acuerdo de caballeros" que consistiría de mostrarse juntos en temas de gestión de la Ciudad.

Mientras tanto, el radicalismo sostienen que pegar la elección porteña a la nacional terminara beneficiando a Javier Milei. Es más: sostienen que los libertarios podrían meter entre cinco y siete legisladores en la Legislatura porteña a partir de la tracción de la figura presidencial de Milei.

Eso -argumentan en la UCR porteña-, puede complicar al nuevo jefe de Gobierno. De hecho, hoy el PRO gobierna con números ajustados en la Legislatura y depende de acuerdos con bloques minoritarios para poder sesionar.

Jorge Macri se mostró esta semana con Hernán Lombardi, flamante incorporación del equipo de campaña de Patricia Bullrich.

Sin embargo, en el entorno de Larreta sostienen que les conviene pegar la elección de la Ciudad a los comicios nacionales, para que los votantes porteños empujen su boleta en la primaria de agosto.

Como sea, la fecha de elección porteña no está definida aún y es una carta que Rodríguez Larreta puede jugar en los próximos meses. Históricamente la elección porteña va desdoblada de las nacional, aunque en 2019 fueron pegadas.

Pero según alguno dirigentes del larretismo, un eventual desdoblamiento podría servirle al jefe de Gobierno para asegurar la Ciudad -ya sea con Lousteau o con Quiros- y ganar volumen en la pulseada con Macri.

Claro que al mismo tiempo pondría en tensión total su vínculo con el ex presidente. Se sabe que Macri ya le dijo a Larreta que quiere que su primo sea el candidato del PRO en la Ciudad.