Guerra en Ucrania

En base a un artículo de un periodista, Rusia acusa a Biden de explotar los gasoductos Nord Stream

Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, afirma que EEUU dio la orden secreta de volar los gasoductos.

 La investigación del periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, sobre la voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre es aprovechada por Rusia para pedir una investigación internacional contra el presidente estadounidense Joe Biden por, presuntamente, haber ordenado la operación. "Algunas cosas son discutibles, otras deben probarse, pero el artículo es notable por su análisis profundo", dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Hersh publicó la nota en su blog personal y cita únicamente a una fuente anónima que asegura que buzos de la Marina de EEUU colocaron explosivos en junio del año pasado y fueron activados tres meses después por Noruega. Los gasoductos pasaban por el Mar Báltico y Moscú buscaba suministrar gas a Alemania sin tener que pasar por Ucrania. En un primer momento la Casa Blanca señaló a Rusia, que se despegó de la detonación.

Europa advierte que su respuesta será "la más fuerte posible" si se confirma el sabotaje ruso a los gasoductos

Suecia y Dinamarca, en cuyas aguas se produjo la explosión, concluyeron que se trató de un sabotaje, pero sin atribuir responsabilidades. Días atrás el fiscal general de Alemania, Peter Frank, reconoció que no existen pruebas que demuestren que el Kremlin estuvo detrás de la voladura. En cambio, el gobierno de Vladimir Putin, siempre sin pruebas, culpó a Biden.

Ahora Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja rusa, dice que la nota de Hersh "debe convertirse en la base de una investigación internacional que lleve a Biden y a sus cómplices ante la justicia". Rusia caratuló lo ocurrido como un ataque terrorista, pese a que no se le permitió participar de la investigación llevada a cabo por Suecia y Dinamarca. "Es una completa ficción", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

Rusia asegura que Biden ya tenía planeado volar los gasoductos. Es que en febrero pasado, poco antes de que Putin desatara la guerra en Ucrania, el presidente estadunidense había recibido en la Casa Blanca al canciller alemán Olaf Scholz y advirtió que si los soldados rusos invadían el país vecino no habría más Nord Stream

Rusia asegura que Biden ya tenía planeado volar los gasoductos. Es que en febrero pasado, poco antes de que Putin desatara la guerra en Ucrania, el presidente estadunidense había recibido en la Casa Blanca al canciller alemán Olaf Scholz y advirtió que si los soldados rusos invadían el país vecino no habría más Nord Stream. "Le pondremos fin", lanzó. Scholz permanecía al lado, incómodo y sin asentir a Biden. Para Rusia, esa amenaza se concretaría meses más tarde. 

El Ministerio de Exteriores de Noruega negó la información y el Ejecutivo alemán no se pronunció. Hersh es un profesional de 85 años que fue reconocido con el Pulitzer por su cobertura de la masacre de My Lai, en Vietnam, durante la invasión estadounidense, y década más tarde revelaría las torturas de los prisioneros en Abu Ghraib, en Irak, a manos de los soldados estadounidenses.

El excanciller alemán amigo de Putin, la última carta de Scholz para que Rusia no corte el gas

Pero la trayectoria de Hersh se vio empañada en la última década por difundir informaciones que bordeaban la conspiración, como que la muerte de Osama Bin Laden por parte de EEUU era mentira, o que el dictador sirio Bashar Al Assad no había usado armas químicas contra su propia población, cuando la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmaron el ataque.