Indicadores

Repunta la inflación en enero: sube a 7.90% y alista el terreno para otra alza de tasas de interés

Retomó la ruta alcista, destacando que las presiones para los precios tienen mayor explicación ahora en cuestiones internas. La decisión de Banxico.

 La inflación confirmó su escalada al arranque de este año. Para enero, los precios al consumidor continuaron creciendo desde diciembre al ubicarse en una tasa anual de 7.90%, en contaste con el 7.82% que registró el mes anterior, lo que confirma que Banxico mantendrá una política restrictiva en cuanto a tasas de interés.

El índice Nacional de Precios al Consumidor, que este jueves reportó INEGI, registró un aumento mensual de 0.68%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. Un dato a notar es que las presiones ahora tienen más un origen interno que externo -vale considerar que en Estados Unidos la inflación ya está dando señales de descenso-.

"Los incrementos de precio se dieron por igual en mercancías, servicios y diversos productos, lo que hace resonar la tesis de un fenómeno impulsado por determinantes internas como los incrementos salariales y el dinamismo del consumo", explicó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

La Fed moderó el alza en la tasa de interés y la ubicó en 4.75%, pero abrió la puerta a más incrementos

Durante todo el 2022, las razones principales que observaban los especialistas tenían que ver con factores externos principalmente por  las complicaciones en las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas y energéticos, aunque este último con menor impacto en el país debido a las medidas que tomó el gobierno federal para topar el precio del gas LP o el estímulo fiscal en gasolinas;mientras que en materia de alimentos los efectos fueron menores.

En la lectura inflacionaria de este jueves también destaca que la subyacente sigue siendo un dolor de cabeza para Banxico. Vale recordar que esta determina la trayectoria en un mediano y largo plazo, al incluir los productos menos volátiles en el mercado. De acuerdo con Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, este componente explicó el 79% de la inflación general del primer mes de 2023.

De acuerdo con INEGI, este componente tuvo un incremento mensual de 0.71%, el más elevado para un mes igual desde 2014 y a una tasa anual de 8.45%, subiendo desde 8.35% en diciembre y acercándose al pico de 8.51% observado en noviembre del año pasado.

En su interior, las mercancías alimentarias siguieron creciendo, pero sobre todo llama la atención el comportamiento de los servicios -que incluye, por ejemplo, vivienda o colegiaturas- que mostraron un aumento mensual de 0.48%, su mayor nivel para un mes igual desde 2014, ubicándose en una tasa anual de 5.51%, no visto desde mayo del 2003.

Con estos datos, los especialistas consolidan la expectativa de que Banco de México anunciará este jueves, después del mediodía, un nuevo incremento en la tasa de interés. Debido al aumento más moderado de la Fed, en Estados Unidos, es previsible que siga los pasos en 25 puntos base, sin embargo, algunos participantes no descartan que sea mayor. Además, ha subido las chances de que el banco central, que actualmente ubica la tasa de interés en 10.50% supere el 11% al cierre del año.