Cataluña

Borràs afronta su juicio por corrupción sin apoyo de ERC y la CUP mientras Junts debate si le suelta la mano

La presidenta de Junts ve cómo el sector moderado prepara su salida de la política. Desde el Govern insisten en que es una cuestión de "mala praxis". El rol de Trias y Giró.

 Buena parte del independentismo se ha despegado de Laura Borràs, una de las dirigentes más sobresalientes de ese espacio. La presidenta de Junts se prepara para declarar el viernes en el juicio por el fraccionamiento de contratos en beneficio de un amigo cuando era la titular de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La pregunta en el aire es qué posicionamiento adoptará su partido.

Junts dice que la reforma de la sedición perjudica a Puigdemont y apuesta al desgaste de ERC

ERC y la CUP ya confirmaron que no acompañarán la expresidenta del Parlament porque entienden que lo que se está juzgando es un caso de "mala praxis" y no la persecución política, como Borràs diceAragonès rompe el consenso independentista por la Diada y presiona para que Junts opte por Borràs o el Govern

Trias ha aceptado ir con Junts por el Ayuntamiento de Barcelona, con posibilidades reales de retornar al cargo y suceder a Ada Colau, con la condición que la formación no agitara la cuestión soberanista. El candidato se centrará en su experiencia y en la gestión de la ciudad condal. Lo mismo ocurre con Giró, consejero de Economía hasta que Borràs empujó la ruptura con ERC.

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias. 

Giró también apuesta por un partido más escorado al centro y, sobre todo, apartar a la presidente de Junts para ser él mismo el candidato a la Generalitat. Más allá de las aspiraciones propias, otros aprovechan el momento para distanciarse de la conducción actual. Borràs podría terminar inhabilitada y dejar que el sector moderado del partido tome la posta.

Collboni podría sacar a Colau de Barcelona y potenciar al PSC en Cataluña

En ese caso, la justicia lograría lo que no pudo la política, es decir, alejar a la extitular del Parlament del partido. Por eso Borràs insiste en que no la juzgan por prevaricación sino por su defensa del independentismo. Pese al apoyo que recibirá este viernes de Junts, Borràs no está segura de que siga siendo su partido.