Frente de Todos

El kirchnerismo quiere discutir políticas con Alberto además de candidaturas

El Presidente confirmó que "en los próximos días" llamará a una mesa de diálogo para definir la estrategia electoral.

Tras la convocatoria de Alberto Fernández a una mesa de diálogo del Frente de Todos, desde el kirchnerismo acompañan con expectativa esa iniciativa, pero aseguran que además de discutir la estrategia electoral quieren discutir políticas.

Este domingo, el Presidente confirmó que llamará a una mesa para diseñar las reglas electorales del Frente de Todos de cara a los comicios de este año. La decisión de Fernández llega después de las presiones del kirchnerismo, el massismo y los intendentes del Conurbano.

"Como presidente del PJ he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del frente y la estrategia a seguir", dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

"Confío en que ese ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de gobierno", dijo el mandatario.

Desde el kirchnerismo respondieron de inmediato y afirmaron que, además de la estrategia electoral y las candidaturas, creen necesario discutir las políticas para conquistar a la mayoría electoral que acompaña al frente de gobierno que ganó en 2019.

Exclusivo: Massa le dijo a los gobernadores que no será candidato

La senadora provincial Teresa García fue una de las primeras en hacer declaraciones tras la propuesta del Presidente. "No sólo se trata de ordenar los instrumentos electorales, se trata de discutir qué le vamos a decir a la sociedad", dijo.

"La gestión de gobierno y la propuesta van de la mano", dijo García Radio La Red y consideró que la reunión se tendría que haber hecho antes, cuando mermó la pandemia de coronavirus. "Creo que esta mesa era para ayer, igual celebramos que se haga".

También habló esta mañana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. "Hay que ser claro: ni las internas ni los ruidos que escuchamos en las últimas semanas ponen crisis o dan por terminado al Frente de Todos y al peronismo; ni una mesa va a hacer magia", dijo a CNN Radio. Katopodis es un funcionario cercano a Alberto, pero que mantiene buena relación tanto con el kirchnerismo como con el massismo.

La presión hacia el Presidente para la conformación de una mesa política era una exigencia desde hace meses por parte de las fuerzas que conforman el Frente de Todos.

El albertismo fue el gran excluido en la cumbre del peronismo bonaerense que armó Maximo

El tema volvió a ganar espacio tras la reunión del martes en Merlo, donde la cúpula del frente de gobierno se reunió -sin el albertismo- para empujar definiciones.

La reunión surgió en medio de una feroz interna en el gobierno. Días antes, kirchneristas y albertistas habían lanzado críticas cruzadas que tensionaron aún más al frente político.

El ministro del Interior Wado De Pedro había acusado al Presidente de "falta de códigos" por no haber sido invitado a un acto con organismos de derechos humanos que encabezó Lula en su visita al país.

Pero a las pocas horas, la ministra de Desarrollo Social fue la encargada de salir al cruce: "O estás adentro o estás afuera", le dijo. Luego, los halcones albertistas Gabriela Cerruti y Agustín Rossi propiciaron su renuncia, pero una vez más, Alberto volvió sobre sus pasos y lo dejó en el cargo.