Inflación

Fue primicia de LPO: el Gobierno lanza un billete de 2 mil pesos

Tras la discusión interna, el BCRA anunció un nuevo billete con el que busca bajar el costo de emisión monetaria y facilitar las transacciones.

Tras un largo debate en el Gobierno, revelado en exclusiva por LPO, el directorio del Banco Central finalmente aprobó este jueves la emisión de un nuevo billete de 2 mil pesos. 

"El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país", informó la entidad.

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", señaló el BCRA.

Exclusivo: La idea de emitir un billete de 5000 pesos abrió un debate en el gobierno

La decisión se tomó tres semanas después de que LPO reveló que en el Gobierno se había abierto el debate sobre la emisión de un billete de mayor denominación, ante la disparada de la inflación.

Esto era reclamado por diversos sectores de la economía que se ven obligados a realizar sus transacciones cantidades ridículas de billetes, hasta para las operaciones más elementales. Además, implicaría una mínima solución para la gente que se sigue manejando con efectivo y que cada vez necesita más billetes.

Como contó este medio, en el Banco Central acompañaban la idea porque consideraban que reduciría el gasto nada despreciable que se invierte en imprimir billetes: la Casa de la Moneda tuvo el año pasado un déficit de más de 20 millones de dólares.

Pero en el Ministerio de Economía no estaban convencidos por el posible efecto inflacionario que podía traer. "La emisión de un billete de mayor valor nominal pesa más en la subjetividad de los consumidores y produce una sensación de incertidumbre respecto a los precios", explicó entonces un funcionario del Palacio de Hacienda. Por esa razón, se impuso el billete de 2 mil pesos y quedaron en espera los de mayor denominación que se analizaban, como de 5 mil o 10 mil pesos.

En ese momento LPO indicó que en el BCRA admitían que los esfuerzos dirigidos a impulsar el uso de los medios electrónicos de pago, en especial con las transferencias y pagos con QR, no había alcanzado un nivel suficiente como para reemplazar el uso del efectivo en proporciones importantes. Eso fue admitido en el comunicado emitido este jueves.