Juntos por el Cambio

El PRO apuesta fuerte para ganarle a la UCR en La Pampa en la primera interna del año

Macri viajará el sábado para apoyar la candidatura de Maquieyra. También hay programadas visitas de Bullrich y Vidal. Confianza en el radicalismo, donde esperan a Morales y Lousteau.

Las internas abiertas de Juntos por el Cambio en La Pampa, el próximo domingo 12 de febrero, marcarán la apertura del año electoral y en el PRO nacional apuestan muy fuerte para ganarle la primera disputa directa de 2023 con el radicalismo.

La principal disputa se dará para definir al candidato a gobernador, lugar por el que compiten el diputado del PRO Martín Maquieyra y su par de la UCR Martín Berhongaray. Se estima una disputa pareja, aunque por la naturaleza propia de la elección (no obligatoria para los votantes y en pleno verano) el resultado es impredecible.

La importancia que le dan en el PRO a nivel nacional a la interna pampeana quedará en evidencia con el desfile de figuras nacionales que se espera para la última semana de campaña.

El próximo sábado 4 el que viajará a Santa Rosa será Mauricio Macri, que interrumpirá sus largas vacaciones en Villa La Angostura, para tratar de empujar la candidatura de Maquieyra. El expresidente podría estar acompañado de Miguel Pichetto, aunque su participación no está confirmada por cuestiones de agenda. El viaje de ambos estaba previsto para este jueves, pero fue postergado para que no coincida con la lectura de la sentencia en el caso Lucio.

A Macri lo seguirán la semana que viene Patricia Bullrich, que llegaría el lunes, y María Eugenia Vidal, que lo haría a mediados de la semana. Otros dirigentes porteños y bonaerenses estarán en tierras pampeana, donde a comienzos de año también desembarcó Horacio Rodríguez Larreta.

Las provincias díscolas no acatan el llamado a la unidad de Juntos y pueden perder cinco provincias que creían ganadas 

En el radicalismo tomaron nota del desfile de dirigentes del PRO y esperan que sobre el cierre de la campaña viajen a la provincia Gerardo Morales y Martín Lousteau para respaldar a Berhongaray. Hay expectativas de que otros dirigentes se sumen durante la semana.

Martín Berhongaray

Tanto en el PRO como en la UCR hay expectativas muy grandes por esta elección que, si bien no es significativa en cantidad de electores, será clave para empezar a medir el pulso del año electoral. En JxC recuerdan que en 2019 La Pampa también abrió el cronograma y Macri apostó fuerte a un triunfo de Carlos MacAllister en la interna y terminó perdiendo feo. Esa elección dio paso a una serie de traspiés provinciales para el entonces presidente que finalmente no pudo lograr la reelección.

Ese antecedente había generado dudas acerca de cuán fuerte jugarían los referentes nacionales del PRO por la candidatura de Maquieyra, algo que quedó despejado con los últimos movimientos.

No obstante, en el radicalismo están confiados que su poder territorial será clave el día de la elección, donde en ambos bandos coinciden que será determinante la capacidad de movilización. Un dato que remarcan en la UCR es que el PRO no tiene candidatos propios ni estructura en muchos pueblos del interior pampeano.

Además, en el radicalismo confían en que harán una muy buena elección en Santa Rosa, donde el exintendente Francisco Torroba buscará volver a la intendencia y parte como favorito en la interna contra el macrista Martín Ardohain. En General Pico, la segunda ciudad de la provincia, la UCR tiene tres listas y el PRO una.