Juntos por el Cambio
El PRO apuesta fuerte para ganarle a la UCR en La Pampa en la primera interna del año
Macri viajará el sábado para apoyar la candidatura de Maquieyra. También hay programadas visitas de Bullrich y Vidal. Confianza en el radicalismo, donde esperan a Morales y Lousteau.

Las internas abiertas de Juntos por el Cambio en La Pampa, el próximo domingo 12 de febrero, marcarán la apertura del año electoral y en el PRO nacional apuestan muy fuerte para ganarle la primera disputa directa de 2023 con el radicalismo.

La principal disputa se dará para definir al candidato a gobernador, lugar por el que compiten el diputado del PRO Martín Maquieyra y su par de la UCR Martín Berhongaray. Se estima una disputa pareja, aunque por la naturaleza propia de la elección (no obligatoria para los votantes y en pleno verano) el resultado es impredecible.

La importancia que le dan en el PRO a nivel nacional a la interna pampeana quedará en evidencia con el desfile de figuras nacionales que se espera para la última semana de campaña.

El próximo sábado 4 el que viajará a Santa Rosa será Mauricio Macri, que interrumpirá sus largas vacaciones en Villa La Angostura, para tratar de empujar la candidatura de Maquieyra. El expresidente podría estar acompañado de Miguel Pichetto, aunque su participación no está confirmada por cuestiones de agenda. El viaje de ambos estaba previsto para este jueves, pero fue postergado para que no coincida con la lectura de la sentencia en el caso Lucio.

A Macri lo seguirán la semana que viene Patricia Bullrich, que llegaría el lunes, y María Eugenia Vidal, que lo haría a mediados de la semana. Otros dirigentes porteños y bonaerenses estarán en tierras pampeana, donde a comienzos de año también desembarcó Horacio Rodríguez Larreta.

Las provincias díscolas no acatan el llamado a la unidad de Juntos y pueden perder cinco provincias que creían ganadas 

En el radicalismo tomaron nota del desfile de dirigentes del PRO y esperan que sobre el cierre de la campaña viajen a la provincia Gerardo Morales y Martín Lousteau para respaldar a Berhongaray. Hay expectativas de que otros dirigentes se sumen durante la semana.

Martín Berhongaray

Tanto en el PRO como en la UCR hay expectativas muy grandes por esta elección que, si bien no es significativa en cantidad de electores, será clave para empezar a medir el pulso del año electoral. En JxC recuerdan que en 2019 La Pampa también abrió el cronograma y Macri apostó fuerte a un triunfo de Carlos MacAllister en la interna y terminó perdiendo feo. Esa elección dio paso a una serie de traspiés provinciales para el entonces presidente que finalmente no pudo lograr la reelección.

Ese antecedente había generado dudas acerca de cuán fuerte jugarían los referentes nacionales del PRO por la candidatura de Maquieyra, algo que quedó despejado con los últimos movimientos.

No obstante, en el radicalismo están confiados que su poder territorial será clave el día de la elección, donde en ambos bandos coinciden que será determinante la capacidad de movilización. Un dato que remarcan en la UCR es que el PRO no tiene candidatos propios ni estructura en muchos pueblos del interior pampeano.

Además, en el radicalismo confían en que harán una muy buena elección en Santa Rosa, donde el exintendente Francisco Torroba buscará volver a la intendencia y parte como favorito en la interna contra el macrista Martín Ardohain. En General Pico, la segunda ciudad de la provincia, la UCR tiene tres listas y el PRO una.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.