Alemania

Alberto se reunió con el canciller alemán y se llevó la promesa de inversiones en energía

Scholz aseguró que le "interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética".

 Con la Guerra de Ucrania y las inversiones en energía como eje, Alberto Fernández se reunió en Buenos Aires con el canciller alemán Olaf Scholz. Si bien no hubo anuncios concretos, Scholz aseguró que le "interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética".

Los mandatarios se vieron por tercera vez desde la asunción del canciller alemán y luego de las críticas de la delegación alemana contra la Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los "intentos" de influenciar al "sistema de Justicia", una cuestión que no fue abordada en el encuentro del sábado.

Scholz llegó a la Argentina horas antes de la reunión y desde Cancillería informaron que la cumbre tuvo como objetivo "ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos", sobre todo en materia energética.

A días de la visita de Scholz, Alemania cuestionó el ataque del Gobierno a la Justicia

"Argentina quiere darle valor a sus minerales y a su gas. Alemania aprovechar las utilidades que significa producirlos y alegrarle valor a la actividad extractivista. Les pido que sigan confiando en nosotros. Queremos que ustedes inviertan", dijo Fernández.

La llegada del Canciller se produjo días después de que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, escuchara las críticas de Alemania por el ataque a la Corte Suprema en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

"Existen muchas inversiones previstas para el futuro. La delegación ha venido aquí con este espíritu. La economía alemana tiene interés en convertirse en socio estratégico", señaló Scholz.

La llegada del Canciller se produjo días después de que el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti escuchara las críticas de Alemania en el marco de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

"Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia (argentino)", sostuvo la diplomática Ann-Jasmin Krabatsch durante el Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La funcionaria del gobierno alemán recomendó además proteger "a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones", y le aconsejó a la Casa Rosada que trabaje "activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo".