A días de la visita de Scholz, Alemania cuestionó el ataque del Gobierno a la Justicia

El canciller llega el sábado a Argentina y se reunirá con Alberto. En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alemania cuestionó las "presiones e intimidaciones" a la Justicia.

A días de la llegada a Buenos Aires del canciller Olaf Scholz para reunirse con Alberto Fernández, Alemania cuestionó aArgentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los ataques del oficialismo a la Justicia.

Scholz tiene previsto llegar este sábado al país, donde permanecerá dos días y mantendrá una agenda de reuniones políticas y de negocios. Luego, el canciller alemán partirá a Chile y a Brasil.

Lo que para la Casa Rosada podía ser una foto de alto impacto político en el intento de Alberto por mostrarse como líder internacional, ahora podría convertirse en un dolor de cabeza en la interna del Frente de Todos por las críticas de Alemania a la ofensiva contra la Corte Suprema.

Las críticas de Alemania se dieron en el marco de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde antes el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti, defendió la posición del gobierno contra la justicia.

"Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia (argentino)", sostuvola diplomática Ann-Jasmin Krabatsch durante el Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La funcionaria del gobierno alemán recomendó además proteger "a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones", y le aconsejó a la Casa Rosada que trabaje "activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo".

Argentina también recibió advertencias de los representantes de Chile, Eslovaquia y Suecia, aunque ninguna tan enfática como la de Alemania. Pietragalla Corti no respondió al planteo alemán.

La reunión de los próximos días será la tercera que Alberto mantendrá con Scholz desde que asumió como canciller en reemplazo de Angela Merkel, en diciembre de 2021. El argentino había visitado Alemania en mayo y junio del año pasado, la primera para una bilateral con Scholz y la segunda para la Cumbre del G7.