Diplomacia

Respaldo a Maduro: "Fue prudente porque el conservadurismo argentino tenía preparado un show"

López Obrador habló sobre la Celac y justificó su ausencia debido a la carga de trabajo, pero afirmó que hay más acuerdos que diferencias en la región.

 Desde México, Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura de su homólogo venezolano Nicolás Maduro de no asistir a la Celac, y se alineó con el mismo discurso, asegurando que así evitaba "provocaciones" que serían provocadas por la derecha argentina.

El tema fue abordado este martes, durante su conferencia matutina, al tiempo en que en Argentina ocurría el arranque de este encuentro gubernamental y al cual decidió no asistir "por temas laborales", según dijo. "Tengo bastante trabajo y estoy de acuerdo con lo que se va a plantear; son más las c coincidencias que las diferencias que pudiéramos tener", afirmó. Además, aseguró que grabó un mensaje que sería transmitido en algún momento de la reunión.

Aprovechó también el momento para referirse sobre la ausencia del mandatario de Venezuela: "Creo que fue prudente la postura de Maduro de no asistir porque la derecha del conservadurismo de Argentina tenía preparado un show mediático, y como diría el finado Juan Gabriel, ‘pero qué necesidad' (refiriéndose a la canción popular). Hizo muy bien, hay que evitar las provocaciones y los conservadores actúan así en todos lados", dijo.

Fue primicia de LPO: Maduro no viene a la Argentina por temor a que la justicia lo detenga por violar derechos humanos

Así, prosiguió sus críticas sobre el ala conservadora en ese país, refiriéndose al diario El Clarín: "¡El Reforma y El Universal son progresistas, moderados, en comparación con ese diario!", señaló, asegurando que sirve como "un instrumento" para socavar gobiernos populares.

"Hizo bien (Maduro) en no caer en la trampa mediática argentina, que deberían estar avergonzados ofreciendo disculpas los conservadores que causaron el endeudamiento de argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional y que ahora, como son los conservadores de hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández", lanzó, asegurando que durante el periodo electoral, esta organismo intervino en favor de Mauricio Macri.

Así, de modo irónico remató: "Hay inflación, devaluación, y todo es por culpa ahora de Alberto y esos mismos que endeudaron a Argentina ahora son los paladines de la libertad y democracia y son los que ahora quieren regresar por sus fueros".´

Lula viene a enterrar la Celac para licuar el liderazgo regional de AMLO

Vale recordar que LPO anticipó que el venezolano no participaría en la cumbre bajo el discurso de que así evitaría agresiones, asegurando que era un plan orquestado por la "derecha neofascista", en referencia a la ofensiva lanzada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien en pidió a la justicia argentina que si pisa el país lo detengan por sus violaciones a los derechos humanos.

Ante la ausencia de México y el regreso de Brasil a la cumbre que años antes fue de gran interés para el gobierno de la 4T, el presidente Lula busca salir del aislamiento que propuso Bolsonaro pero que los esfuerzos (para liderar) estarán vinculados a la relación bilateral con Argentina con quien se prepara un acuerdo "histórico", el fortalecimiento del Mercosur y la recuperación de un espacio suramericano al estilo de Unasur. En línea con esta estrategia está la iniciativa de una moneda común.