Elecciones 2023

Santilli y Espert quieren desdoblar la elección de provincia para cortar el efecto Milei

El diputado de la Avanza Libertad se suma a Diego Santilli y los intendentes bonaerenses que no quieren ir a la elección junto a la presidencial.

Diego Santilli y Luis Espert coincidieron en empujar el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, una jugada que ofrece la obvia lectura que buscan acotar el efecto Milei que podría partir el voto del centro a la derecha y abrir el camino para que el peronismo retenga la provincia.

Una encuesta de Aurelio que se terminó el jueves de la semana pasada y fue revelada en exclusiva por LPO, revela que el peronismo está ganando la provincia con un 36,6% de los votos contra 33,4% de Juntos, cuando se miden y suman los distintos candidatos de cada fuerza. Pero esta paridad es engañosa, porque el comportamiento electoral de la provincia viene demostrando hace ya muchos años que suele haber muy poca diferencia entre la boleta a Presidente y la de Gobernador.

Encuesta: Massa y Alberto están en empate técnico y Juntos se impone en el ballotage

Y ahí se explica porqué tanto Espert como Santilli quieren desdoblar. Cuando se mide Presidente, Larreta o Bullrich por Juntos y Massa por el peronismo miden cerca de 30 puntos, pero aparece Milei mordiendo los 19 puntos. Espert sólo como candidato a gobernador marca 8,2% y carolina Píparo como candidata a gobernadora de Milei marca lo mismo. 

Espert está enfrentado a Milei y Juntos quiere sumarlo a su oferta de candidatos a gobernador en una aventual primaria, para licuare el voto de Milei. Si se desdobla, el empuja de Milei en la provincia cae. Si van unificadas, como viene ocurriendo en las últimas décadas, el Milei puede no sólo plantar un candidato -Píparo o cualquier otro- que se convierta en una amenaza para Espert, sino para el propio Santilli.

Santilli fue el primero en blanquear esta opción en una entrevista con Perfil, en la que afirmó que le gustaría "un mano a mano" con Kicillof para "que se discutan los temas de la provincia de Buenos Aires, despojados de los temas nacionales".

Espert abonó la posición en una entrevista con La Nación +: "Quiero el desdoblamiento para que se discutan a fondo los problemas de lo provincia de Buenos Aires y que no queden nublados en una elección presidencial". 

"Tenemos un gobernador inútil que recién ahora está apareciendo, y mal, con Ioma repartiendo regalitos, puertos tomando por la mafia y la droga y la educación tomada por un impresentable como Baradel", insistió.

Quiero el desdoblamiento para que se discutan a fondo los problemas de lo provincia de Buenos Aires y que no queden nublados en una elección presidencial.

La movida por ahora no despierta entusiasmo en el peronismo que en la otra punta del análisis electoral, ve en la potencia de Milei una oportunidad de retener la provincia que se gana por apenas un voto y sin necesidad de ballotage.