Elecciones 2023
Santilli y Espert quieren desdoblar la elección de provincia para cortar el efecto Milei
El diputado de la Avanza Libertad se suma a Diego Santilli y los intendentes bonaerenses que no quieren ir a la elección junto a la presidencial.

Diego Santilli y Luis Espert coincidieron en empujar el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, una jugada que ofrece la obvia lectura que buscan acotar el efecto Milei que podría partir el voto del centro a la derecha y abrir el camino para que el peronismo retenga la provincia.

Una encuesta de Aurelio que se terminó el jueves de la semana pasada y fue revelada en exclusiva por LPO, revela que el peronismo está ganando la provincia con un 36,6% de los votos contra 33,4% de Juntos, cuando se miden y suman los distintos candidatos de cada fuerza. Pero esta paridad es engañosa, porque el comportamiento electoral de la provincia viene demostrando hace ya muchos años que suele haber muy poca diferencia entre la boleta a Presidente y la de Gobernador.

Encuesta: Massa y Alberto están en empate técnico y Juntos se impone en el ballotage

Y ahí se explica porqué tanto Espert como Santilli quieren desdoblar. Cuando se mide Presidente, Larreta o Bullrich por Juntos y Massa por el peronismo miden cerca de 30 puntos, pero aparece Milei mordiendo los 19 puntos. Espert sólo como candidato a gobernador marca 8,2% y carolina Píparo como candidata a gobernadora de Milei marca lo mismo. 

Espert está enfrentado a Milei y Juntos quiere sumarlo a su oferta de candidatos a gobernador en una aventual primaria, para licuare el voto de Milei. Si se desdobla, el empuja de Milei en la provincia cae. Si van unificadas, como viene ocurriendo en las últimas décadas, el Milei puede no sólo plantar un candidato -Píparo o cualquier otro- que se convierta en una amenaza para Espert, sino para el propio Santilli.

Santilli fue el primero en blanquear esta opción en una entrevista con Perfil, en la que afirmó que le gustaría "un mano a mano" con Kicillof para "que se discutan los temas de la provincia de Buenos Aires, despojados de los temas nacionales".

Espert abonó la posición en una entrevista con La Nación +: "Quiero el desdoblamiento para que se discutan a fondo los problemas de lo provincia de Buenos Aires y que no queden nublados en una elección presidencial". 

"Tenemos un gobernador inútil que recién ahora está apareciendo, y mal, con Ioma repartiendo regalitos, puertos tomando por la mafia y la droga y la educación tomada por un impresentable como Baradel", insistió.

Quiero el desdoblamiento para que se discutan a fondo los problemas de lo provincia de Buenos Aires y que no queden nublados en una elección presidencial.

La movida por ahora no despierta entusiasmo en el peronismo que en la otra punta del análisis electoral, ve en la potencia de Milei una oportunidad de retener la provincia que se gana por apenas un voto y sin necesidad de ballotage.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    22/01/23
    21:41
    Eh?
    Desdoblar solamente le sirve al oficialismo bonaerense (es lo que quiso hacer Vidal en 2019), que imbecilidad es esta? o ya esta cocinado que va Insaurralde, y el macrismo prefiere eso a tener que hacerse cargo de la provincia? ademas, que tiene que ver Milei?

    En fin, la PASO es en menos de 8 meses, no hay tiempo, Alberto no quiere desdoblar por que necesita el envion de Buenos aires, asi que tampoco estan los votos, toda esta discusion es al pedo...y por el lado de los numeros...el macrismo en 2021 gano Buenos Aires por 1 punto de diferencia, con la CARNICERIA que hizo el gobierno estos dos años con los bonaerenses, en la cabeza de quien cabe que ahora va a ganar por 3? precisamente por ese motivo les conviene desdoblar, no quedan pegados al gobierno nacional.
    Responder
    • 2
      chori guemes
      24/01/23
      13:41
      collelita, te haria bien dejar el pucho las hamburguesas y el teclado un ratito y darte un baño de realidad, lo de 2021 fue voto bronca (pandemia de por medio) los resultados de esta eleccion son una moneda al aire, lo sabrias si abrieras la ventana y aunque sea tomaras un poco de sol.
      Responder
Noticias Relacionadas
Espert se acerca a los 20 puntos en la provincia y podría ser candidato a gobernador

Espert se acerca a los 20 puntos en la provincia y podría ser candidato a gobernador

Por Cristian Lora
Dos encuestas reservadas encargadas por Juntos y el PJ lo ubican en una posición importante para pelear por la gobernación. "Para nosotros la provincia es crítica", dijo el economista a LPO.
El bloque de Espert en la provincia está en crisis y no se descarta una ruptura

El bloque de Espert en la provincia está en crisis y no se descarta una ruptura

LPO (La Plata)
El diálogo entre un grupo de diputados provinciales y el líder de Avanza Libertad está completamente roto.