Elecciones 2023

Maxi Abad sugirió una candidatura a gobernador en un acto con fuertes críticas al peronismo

El jefe del radicalismo bonaerense cuestionó la administración de Kicillof y apuntó al populismo "que genera más pobreza, más exclusión, más corrupción".

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, encabezó un acto en Mar del Plata en lo que pareció ser un candidatura a la gobernación. En su discurso hubo fuertes críticas al peronismo y al gobierno de Axel Kicillof. "Estamos acá porque como hicieron Alem e Yrigoyen, hemos decidido lanzar un desafío contra todo un régimen, contra toda una época que llevó a la Argentina al atraso, a la decadencia y a la frustración", dijo Abad en el club Once Unidos, de la ciudad balnearia.

La candidatura del diputado provincial surgió en noviembre del año pasado luego de renovar su mandato como conductor de la UCR en la provincia de Buenos Aires. Abad fue reelecto al frente del partido tras un acuerdo con Martín Lousteau y Gustavo Posse, quienes reconocieron su liderazgo y evitaron la interna.

"Nos alienta un objetivo que no puede esperar ni un minuto más: necesitamos, una provincia que sea viable, que sea vivible, que se desarrolle y que lidere la recuperación que tanto necesitamos", dijo ante unas 4.000 personas llenaron el estadio de banderas rojas y blancas.

"Estoy convencido que en éstos casi cuarenta años no fuimos capaces de construir la democracia social con la que soñó Don Raúl y eso se debe, en gran medida, a un virus que nos afectó, a veces por derecha y a veces por izquierda. Ese virus se llama populismo y siempre produjo los mismos resultados: más pobreza, más exclusión, más corrupción", lanzó Abad en su discurso.

A Mar del Plata llegaron unos 26 intendentes radicales y 17 legisladores provinciales. También hubo diputados nacionales y referentes del partido.

Quienes no pudieron estar saludaron a Abad a través de videos. Se pudo en las pantallas a Ernesto Sanz; a la intendenta de La Rioja, Ines Brizuela y Doria; a los senadores Luis Naidenoff y Carolina Losada; a los mendocinos Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez; al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdéz; al presidente de la UCR, Gerardo Morales, y al diputado nacional Facundo Manes. Llamó particular atención el saludo de Mariela Coletta, presidenta de la UCR porteña, una aliada de Lousteau.

La provincia de Buenos Aires es el distrito el que define el margen de acción y la gobernabilidad de Argentina. Es este territorio el que integra a varios de los núcleos productivos y a las cadenas de valor de nuestro país.  

El diputado escuchó el saludos de los dirigentes del radicalismo sentado en la primera fila del estadio y acompañado por su esposa, la presidenta el Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero, y el titular del Foro de Intendentes Radicales, el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Abad evitó mencionar puntualmente su candidatura, pero avanzó con un discurso centrado en los problemas de la provincia y el compromiso que debe asumir el radicalismo de gobernar para solucionar esos problemas.

"El Estado provincial es un aquelarre que debemos ordenar", dijo Abad y detalló siete regiones agrarias, ocho secciones electorales, 12 regiones culturales, 14 regiones de IOMA, 25 regiones educativas, 32 jefaturas departamentales y 46 delegaciones del ministerio de Trabajo. "Un desorden administrativo que no tiene justificación alguna, que está pensado en función de caciques y punteros territoriales y no en función de los bonaerenses", dijo.

La candidatura a la gobernación llega tras un largo proceso en el partido que se inició en marzo de 2021, cuando Abad asumió como presidente del Comité Provincia, luego de una compleja elección interna en la que enfrentó a un frente conformado por Lousteau y Posse.

Tras ese triunfo se encaró un proceso de modernización del partido. Se renovó la sede del comité central de La Plata y lanzó en think tank ‘Poder Buenos Aires' con el que se trabaja en un programa de gobierno en la provincia.

Abad fue además el artífice de la candidatura de Facundo Manes en la elección del año pasado. La interna con el candidato del PRO, Diego Santilli, generó un fuerte impacto dentro del partido porque movilizó a varios sectores detrás de un candidato radical. Tras la PASO, el neurólogo quedó instalado como candidato a la presidencia.

Nos toca vivir en una provincia que tuvo y tiene gestiones que nos condena al fracaso y a la reproducción de las desigualdades. Hace mucho más de un siglo, a este presente, se lo llamaba falaz y descreído. Hoy podríamos actualizarlo: falaz, insensible y engreído.

"Nos toca vivir en una provincia que tuvo y tiene gestiones que nos condena al fracaso y a la reproducción de las desigualdades. Hace mucho más de un siglo, a este presente, se lo llamaba falaz y descreído. Hoy podríamos actualizarlo: falaz, insensible y engreído", dijo en otro tramo de su discurso.

Para el final, Abad eligió un párrafo de una canción de Silvio Rodríguez, ícono de la izquierda latinoamericana. "Como dice esa canción imborrable: 'el sueño se hace a mano y sin permiso'. Unamos nuestras manos para ir adelante, para soñar, para ganar la provincia, para ganar la Argentina. Adelante radicales, adelante sin cesar".