Mercado

El antecedente de la recompra de deuda durante el macrismo que incomoda a Cambiemos

En 2016, Luis Caputo y Alfonso Prat Gay una operación con los cupones PBI que despertó expectativas, hizo subir los precios y luego no la concretó.

En momentos en los que la oposición cuestiona a Massa por el anuncio de recompra de bonos de la deuda reestructurada por 1.000 millones de dólares, sobre Cambiemos pese un antecedente incómodo: en el primer año del gobierno de Macri su equipo económico hizo un anuncio de recompra de un instrumento de deuda, alentó la suba en su precio, y después nunca la concretó.

Cuando se hizo el anuncio, se lo presentó como un canje de deuda onerosa por otra más barata que podría ahorrarle al país 9.400 millones de dólares. Para eso, el país tomó más deuda, 2.750 millones de dólares. Y el ahorro jamás se concretó.

En junio de 2016, el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay salió a colocar dos bonos en dólares en el mercado internacional, uno a 12 y otro a 20 años por un total de 5.000 millones de dólares y terminó captando 2.750 millones. Dos meses antes, el ministro había tomado 16.500 millones de dólares para pagarles a los holdouts y se había comprometido a no tomar más deuda externa.

Prat Gay colocó dos bonos por 2.750 millones de dólares para recomprar los cupones PBI

Por eso, cuando en junio colocó 1.000 millones de dólares a 12 años a una tasa de 6,625% anual y 1.750 millones a 20 años con rendimiento de 7,125%, explicó que no se trataba de nueva deuda, sino de un crédito con el que hacer una operación de recompra de deuda cara heredada de los canjes de 2005 y 2010.

En efecto, se trataba de los cupones PBI, unos títulos de deuda complementarios a los bonos que premiaban a los acreedores con pagos adicionales en los casos en los que la economía superara una trayectoria preestablecida de crecimiento. El problema que enfrentaban estos títulos era el condimento altamente especulativo que los circundaba desde el momento en el que el Indec fue intervenido, los índices de precios forzados, a la baja y los de crecimiento, retocados al alza. Dependiendo de cómo hiciera el Indec el empalme de las series de crecimiento, cambiaban los abruptamente las probabilidades de pago.

Así y todo, Luis Caputo estimaba que con una operación denominada "collar" -una operación que combina una opción de venta que garantiza un precio mínimo y una opción de compra que topea el precio- iba a poder con no más de 3.000 millones de dólares levantar del mercado estos cupones y ahorrarle en el trascurso de ocho años unos 9.400 millones.

El mercado cree que, al límite, Prat Gay tomó más deuda externa disfrazada

Como consignó LPO, un mes después la gestión de Prat Gay ya había gastado un cuarto del dinero solicitado al mercado para mejorar las finanzas públicas; y, sin embargo, la operación de recompra de deuda para la que había sido tomado no se había concretado. La recompra se había convertido en una excusa para tomar deuda de manera velada mientras el precio de los cupones PBI se inflaba.