Mercado
El antecedente de la recompra de deuda durante el macrismo que incomoda a Cambiemos
En 2016, Luis Caputo y Alfonso Prat Gay una operación con los cupones PBI que despertó expectativas, hizo subir los precios y luego no la concretó.

En momentos en los que la oposición cuestiona a Massa por el anuncio de recompra de bonos de la deuda reestructurada por 1.000 millones de dólares, sobre Cambiemos pese un antecedente incómodo: en el primer año del gobierno de Macri su equipo económico hizo un anuncio de recompra de un instrumento de deuda, alentó la suba en su precio, y después nunca la concretó.

Cuando se hizo el anuncio, se lo presentó como un canje de deuda onerosa por otra más barata que podría ahorrarle al país 9.400 millones de dólares. Para eso, el país tomó más deuda, 2.750 millones de dólares. Y el ahorro jamás se concretó.

En junio de 2016, el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay salió a colocar dos bonos en dólares en el mercado internacional, uno a 12 y otro a 20 años por un total de 5.000 millones de dólares y terminó captando 2.750 millones. Dos meses antes, el ministro había tomado 16.500 millones de dólares para pagarles a los holdouts y se había comprometido a no tomar más deuda externa.

Prat Gay colocó dos bonos por 2.750 millones de dólares para recomprar los cupones PBI

Por eso, cuando en junio colocó 1.000 millones de dólares a 12 años a una tasa de 6,625% anual y 1.750 millones a 20 años con rendimiento de 7,125%, explicó que no se trataba de nueva deuda, sino de un crédito con el que hacer una operación de recompra de deuda cara heredada de los canjes de 2005 y 2010.

En efecto, se trataba de los cupones PBI, unos títulos de deuda complementarios a los bonos que premiaban a los acreedores con pagos adicionales en los casos en los que la economía superara una trayectoria preestablecida de crecimiento. El problema que enfrentaban estos títulos era el condimento altamente especulativo que los circundaba desde el momento en el que el Indec fue intervenido, los índices de precios forzados, a la baja y los de crecimiento, retocados al alza. Dependiendo de cómo hiciera el Indec el empalme de las series de crecimiento, cambiaban los abruptamente las probabilidades de pago.

El antecedente de la recompra de deuda durante el macrismo que incomoda a Cambiemos

Así y todo, Luis Caputo estimaba que con una operación denominada "collar" -una operación que combina una opción de venta que garantiza un precio mínimo y una opción de compra que topea el precio- iba a poder con no más de 3.000 millones de dólares levantar del mercado estos cupones y ahorrarle en el trascurso de ocho años unos 9.400 millones.

El mercado cree que, al límite, Prat Gay tomó más deuda externa disfrazada

Como consignó LPO, un mes después la gestión de Prat Gay ya había gastado un cuarto del dinero solicitado al mercado para mejorar las finanzas públicas; y, sin embargo, la operación de recompra de deuda para la que había sido tomado no se había concretado. La recompra se había convertido en una excusa para tomar deuda de manera velada mientras el precio de los cupones PBI se inflaba.

El antecedente de la recompra de deuda durante el macrismo que incomoda a Cambiemos

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    nh3
    24/01/23
    12:11
    Que lindos nenes Luis Caputo ,Macri , Prat Gay, Sturzenegger...que linda gente, cuanto bien le hacen estos patriotas al pais. Les dejo estos apellidos para los que piensan que la corrupción empieza y termina en el kirchnerismo.
    Responder
  • 2
    ojota deportiva
    23/01/23
    10:02
    Otra mas y van....y el gato sigue hablando para desviar las macanas que hicieron
    Responder
  • 1
    22/01/23
    16:02
    " en el primer año del gobierno de Macri su equipo económico hizo un anuncio de recompra de un instrumento de deuda, alentó la suba en su precio, y después nunca la concretó. "
    aja igualito a lo de Massa que si realizo parte de la compra de bonos y fondos compraron con inside information! Por otro lado, hubo inside information o siempre fue trasnparante

    laoperetaonline
    Responder
Noticias Relacionadas

La inflación volvió a bajar, pero en diciembre pegaría la suba de alimentos

LPO
El índice de noviembre fue del 2,4% y la suba de alimentos fue de sólo el 0,9%. El impacto del salto de la carne se sentirá el mes que viene.
Inflación de dos velocidades: se acelera la suba de precios en alimentos

Inflación de dos velocidades: se acelera la suba de precios en alimentos

Por Luciana Glezer
Las consultoras advierten que la suba de alimentos volvió a tomar fuerza y viaja bastante por arriba del índice promedio.
Redrado cuestiona el boom de los préstamos en dólares: "Basta recordar la Convertibilidad"

Redrado cuestiona el boom de los préstamos en dólares: "Basta recordar la Convertibilidad"

Por Luciana Glezer
La Fundación Capital de Redadro trazó un paralelismo con la explosión de prestámos en dólares que detonó en la crisis del 2001.
Por pedido del FMI, Quirno se queda en Economía

Por pedido del FMI, Quirno se queda en Economía

Por Luciana Glezer
El secretario de Finanzas había sido designado por Toto Caputo en Cancillería. Desde el Palacio de Hacienda afirman que va a cumplir la doble función de manera provisoria.

La inflación porteña se mantuvo en 3,2% en noviembre y cortó la desaceleración

LPO
El índice dio igual que en octubre, después de tres meses en baja. El dato porteño suele dar por encima del índice nacional.
Fuerte optimismo en la misión que negocia con el FMI: "Podemos cerrar un acuerdo hasta el 2046"

Fuerte optimismo en la misión que negocia con el FMI: "Podemos cerrar un acuerdo hasta el 2046"

Por Luciana Glezer
"Es la primera vez que se resuelve el problema de la curva de los bonos en pesos", se entusiasma la misión encabezada por Quirno y Werning. Para el 2025 se espera un crecimiento del 5% con inflación a la baja.