Mercados

Giro en los mercados: crece temor por una recesión y el dólar ya cotiza a 19 pesos

Indicadores del mercado cambiario y de bonos muestran que el optimismo del mercado está perdiendo fuerza. Volatilidad para el tipo de cambio.

 El peso volvió a perder fuerza contra el dólar. Al arranque de esta jornada de jueves el tipo de cambio ubicó de nuevo a la divisa mexicana en el terreno de las 19 unidades por dólar, en medio de un cambio en el mercado sobre las proyecciones de una posible recesión en Estados Unidos, que tendría su alcance similar para la economía mexicana.

Esta mañana, la moneda mexicana mostró una pérdida de 0.62%, mostrando un giro luego de que esta semana el peso alcanzó su mejor nivel en casi tres años en los18.55 pesos por dólar. El dato refleja que el mercado está mirando un escenario más pesimista, impulsado este día principalmente por los más recientes datos económicos de Estados Unidos y señales restrictivas desde el banco central estadounidense, Fed (por sus siglas en inglés), por lo que el tipo de cambio esta mañana se ubicó en los 19 pesos por dólar.

Análisis: ¿El comportamiento en los bonos del tesoro apoyan el optimismo económico de la 4T?

Sucede que durante las primeras semanas del año la moneda mexicana logró una apreciación de hasta 5%, reflejando cierto optimismo entre inversionistas por: las señales de China, que abrió sus fronteras; la desaceleración en el precio de materias primas -que impactan la inflación-; y la expectativa -a contracorriente de los que opinan especialistas- de que estos factores serían suficientes para que la Fed relajara la postura monetaria y evitara una recesión.

 Con ese escenario de base, el peso recuperó niveles prepandemia y en el mercado de deuda estadounidense también se reflejaba optimismo en la curva de rendimientos. Una lectura clave para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien mantiene optimismo sobre la eocomía mexicana para este año.  

Sin embargo, los datos económicos a este jueves no sustentan mucho esta proyección: las ventas minoristas cayeron en diciembre; la producción manufacturera sufrió su mayor reducción en casi dos años; en materia de empleo, las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo en 15 mil, a 190 mil, que es el nivel más bajo en cuatro meses y se encuentra muy por debajo de las expectativas de 214 mil. Para analistas, se trata de una evidencia de un mercado laboral ajustado.

Jerome Powell, titular de la Fed. 

A estos datos se suma los más recientes comentarios de funcionarios de la Fed, interpretados en un tono restrictivo en el contexto de las señales económicas negativas, en donde hubo coincidencias en la necesidad de seguir ajustando al alza las tasas de interés. Una línea similar también se aprecia desde Europa.

Esta postura desde la Fed implicaría que consideran necesario poner freno a la economía para recuperar las metas inflacionarias, mensaje que ya parece estar canalizado por los mercados cambiarios y en el de deuda en Estados Unidos, como revela un cambio de tendencias en la curva de rendimientos , apuntando hacia una mayor proudencia por parte de los participantes, alineandose más a posturas menos optimistas.

El peso vuelve a ganarle terreno al dólar: se ubica en $18.68 dólares

Por ejemplo, analistas de instituciones como  Bank of America o Citibanamex aseguran a sus clientes que el escenario base es el de una recesión. En el caso del análisis de la última institución mencionada, consdieran, por ejemplo, que la Fed necesitaría restaurar la confianza en el mercado luego de haber reaccionado con lentitud ante la inflación, pero también, destacan que estas señales de reducción en la inflación aún no son contundentes.

Con este contexto, ahora desde el mercado las posiciones parecen tomar más prudencia ante una posible caída de la economía que podría ocurrir hacia la segunda mitad del año. Un factor clave será las noticias de la Fed del 31 de enero y 1 de febrero. Y luego, la decisión que tome Banxico el día 9 del próximo mes. El consenso también espera otra alza de tasas para el caso mexicano.