Mercados
Análisis: ¿El comportamiento en los bonos del tesoro apoyan el optimismo económico de la 4T?
La curva de rendimiento revela que los inversionistas aún no incorporan del todo un escenario recesivo, pero hay cautela. La lectura desde Palacio.

En medio de un reñido debate sobre una posible recesión en Estados Unidos y México este año en Palacio Nacional se mantiene el optimismo. Hasta los últimos días del 2022 se apoyaba en una lectura menos pesimista por parte del mercado, pero por estas horas un cambio en el diferencial en los bonos del tesoro podría encender nuevas alertas.

En el consenso de los economistas toma fuerza la idea de un escenario recesivo. Uno de los más pesimistas es Bank of America, que ha planteado una caída de hasta 0.5% en la economía mexicana este año debido a una recesión en Estados Unidos que se materializaría hacia la segunda mitad del año. Citibanamex, por su parte, considera que se tratará de una recesión breve.

Otras instituciones, como el FMI, afirman que esta será una realidad para un tercio del mundo, en especial Europa, pero no así para la economía estadounidense, visión con la que coinciden los encargados de las fianzas públicas e el país, lo que les hace descartar una recesión en México.

El peso sigue apreciándose y AMLO lo atribuye a la confianza de inversionistas en México

"No tenemos problemas y va a ser muy buen año en lo económico y social", dijo esta mañana de martes López Obrador, en su conferencia en Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre el riesgo que correrían los ingresos en caso de una caída económica, lo cual desechó al asegurar que, sin corrupción, era posible tener una mejor recaudación.

Ese riesgo tampoco aparece en el discurso del secretario de Hacienda y Crédito Público. En su espacio editorial en El Financiero, Enrique Quintana relató un diálogo con Rogelio Ramírez de la O, quien compartió que no ve señales de recesión en EU debido a sus indicadores económicos, por ejemplo, la dinámica del mercado laboral, en donde la tasa de desempleo sigue muy baja.

Otro factor clave que observa el secretario de Hacienda es el comportamiento de los bonos del tesoro y del mercado accionario en Estados Unidos, en donde prevalece el optimismo, pues su rendimiento no indica el mismo pesimismo que los economistas en torno al panorama económico de ese país.

Andrés Manuel López Obrador

Lo que Ramírez de la O ha tenido en el radar es la curva de rendimiento y el diferencial entre los bonos de diez y dos años. Consultado sobre este tema, el analista Iván Arias, de Citibanamex, explicó a LPO que esa "curva bastante invertida" indicaría que los mercados se mantienen más optimistas. Sin embargo, también resaltó que este indicador se ha ido modificando a lo largo del arranque de este año. "Está siendo más negativo de lo que era al inicio del año, lo que tampoco es ya tan optimista", alertó.

Desde su lectura, el que los inversionistas no estén asumiendo aún un escenario recesivo se explica en la confianza en que a la medida de que la inflación vaya cediendo será suficiente para que la Fed desista de seguir una política monetaria recesiva.

Para Citibanamex la expectativa es diferente: consideran que las señales de desaceleración inflacionaria aún son "incipientes", además de que, ante las críticas que ha recibido el banco central de EU por responder con lentitud ante la inflación, será necesario seguir aumentando la tasa de interés.

Bank of America: "Habrá recesión en México, pero mantendrá su atractivo frente a otros emergentes"

"Yo creo que es justo una de las preocupaciones de la Fed el que los mercados están muy optimistas en términos de la deceleración que se requiere para bajar la inflación y que eso implique el que ellos los vean como complacientes ante la inflación", señaló el analista.

Para los especialistas el tema de las tasas de interés tan altas es uno de los factores principales para anticipar una recesión, o, en su caso, una desaceleración en la economía, que en México se presentaría por menores exportaciones y también por una menor entrada de remesas, que se ha vuelto un factor clave en los últimos años para la economía mexicana, pasando del 2.5% del PIB al 4%. La expectativa es que, si bien seguirán creciendo este año, será en menor medida que en el 2022. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Fitch ratificó la calificación de México, pero alerta sobre la reforma al Poder Judicial y el déficit

Fitch ratificó la calificación de México, pero alerta sobre la reforma al Poder Judicial y el déficit

LPO
La calificadora descarta que Ramírez de la O pueda lograr el objetivo de deficitario en 2025 debido a la desaceleración de la economía. Incertidumbre por EU.
La elección de Vance como vice de Trump prende alertas en México: "Se viene una postura más dura"

La elección de Vance como vice de Trump prende alertas en México: "Se viene una postura más dura"

LPO
Desde el IMEF prevén posturas más duras en el T-MEC y temas como energía y migración.
El FMI prevé una mayor desaceleración en el cierre del sexenio y ajusta su proyección a 2.2%

El FMI prevé una mayor desaceleración en el cierre del sexenio y ajusta su proyección a 2.2%

LPO
Con esta nueva proyección descarta el crecimiento estimado por Ramírez de la O, pero prevén un mejor escenario para 2025.
AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

LPO
Acusó que el organismo internacional fue el causante del "desastre económico" de ese país.
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.