Inflación

El gobierno busca contener el precio de la tortilla a través de un nuevo arancel al maíz blanco

Impuso un arancel de 50% a las exportaciones de esta materia prima, en medio de las advertencias de que el kilo de tortillas podría alcanzar hasta los $30.

 A partir de este martes, el maíz blanco que salga del país tendrá un arancel de 50%. Se trata de una estrategia que busca estabilizar el precio de la tortilla, que se prevé tendría un alza a partir de febrero de hasta 30 pesos por kilo en algunas entidades. La estrategia se suma a los acuerdos hechos con el sector empresarial.

El decreto ya fue publicado en el Documento Oficial de la Federación (DOF) y establece este decreto como temporal a partir de este día y hasta el 30 de junio, en tanto que las importaciones quedaron libres de aranceles.

El gobierno apoyó esta medida dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde se estableció el objetivo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo y destacó que este grano es el de mayor producción, con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramo.

AMLO anunció un pacto con empresarios para que la tortilla no aumente de precio por seis meses

"La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio", indicó en su comunicación por parte de la secretaría de Economía y Hacienda y Crédito Público.

La medida surge en medio de las advertencias de que el precio de la tortilla podría seguir escalando. En una entrevista para El Heraldo, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, adelantó que al arranque del año el kilo de este alimento podría rondar los 26 y 28 pesos, pero sin descartar que en algunas entidades se extendiera hasta los 30 pesos.

El empresario explicó que este aumento se alineaba con el alza en el precio de la tonelada de harina, que se estima sea de entre 700 y mil 200 pesos, lo que elevará el costo, que actualmente está en un rango de 15 mil 500 a 17 mil 300 pesos.

Además, esta alza en los precios vería reflejado también el fin, en febrero, de los acuerdos con empresarios de harineras y el gobierno dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

La inflación cerró el 2022 en 7.82%, su nivel más alto en más de diez años

En septiembre, el presidente anunció un acuerdo con productores de maíz, en particular con Maseca, para no incrementar los precios de la harina, al menos hasta este febrero, asegurando que el precio de las tortillas era una de sus mayores preocupaciones dentro de la escalada inflacionaria por el peso que tiene dentro de la canasta básica en el consumo mexicano.

Actualmente, la inflación parece empezar a ceder respecto a los niveles vistos en 2022, sin embargo, la ruta a la baja aún es lenta y las presiones por la parte de alimentos se mantiene elevada. De acuerdo con el consenso, se prevé que al cierre de 2023 la inflación general se ubique cerca del 5%, una reducción importante desde el nivel de 7.8% al cierre de 2022, pero aún lejano al 3% que es el objetivo de Banco de México.