Inflación
El gobierno busca contener el precio de la tortilla a través de un nuevo arancel al maíz blanco
Impuso un arancel de 50% a las exportaciones de esta materia prima, en medio de las advertencias de que el kilo de tortillas podría alcanzar hasta los $30.

 A partir de este martes, el maíz blanco que salga del país tendrá un arancel de 50%. Se trata de una estrategia que busca estabilizar el precio de la tortilla, que se prevé tendría un alza a partir de febrero de hasta 30 pesos por kilo en algunas entidades. La estrategia se suma a los acuerdos hechos con el sector empresarial.

El decreto ya fue publicado en el Documento Oficial de la Federación (DOF) y establece este decreto como temporal a partir de este día y hasta el 30 de junio, en tanto que las importaciones quedaron libres de aranceles.

El gobierno apoyó esta medida dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde se estableció el objetivo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo y destacó que este grano es el de mayor producción, con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramo.

AMLO anunció un pacto con empresarios para que la tortilla no aumente de precio por seis meses

"La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio", indicó en su comunicación por parte de la secretaría de Economía y Hacienda y Crédito Público.

La medida surge en medio de las advertencias de que el precio de la tortilla podría seguir escalando. En una entrevista para El Heraldo, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, adelantó que al arranque del año el kilo de este alimento podría rondar los 26 y 28 pesos, pero sin descartar que en algunas entidades se extendiera hasta los 30 pesos.

El empresario explicó que este aumento se alineaba con el alza en el precio de la tonelada de harina, que se estima sea de entre 700 y mil 200 pesos, lo que elevará el costo, que actualmente está en un rango de 15 mil 500 a 17 mil 300 pesos.

Además, esta alza en los precios vería reflejado también el fin, en febrero, de los acuerdos con empresarios de harineras y el gobierno dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

La inflación cerró el 2022 en 7.82%, su nivel más alto en más de diez años

En septiembre, el presidente anunció un acuerdo con productores de maíz, en particular con Maseca, para no incrementar los precios de la harina, al menos hasta este febrero, asegurando que el precio de las tortillas era una de sus mayores preocupaciones dentro de la escalada inflacionaria por el peso que tiene dentro de la canasta básica en el consumo mexicano.

Actualmente, la inflación parece empezar a ceder respecto a los niveles vistos en 2022, sin embargo, la ruta a la baja aún es lenta y las presiones por la parte de alimentos se mantiene elevada. De acuerdo con el consenso, se prevé que al cierre de 2023 la inflación general se ubique cerca del 5%, una reducción importante desde el nivel de 7.8% al cierre de 2022, pero aún lejano al 3% que es el objetivo de Banco de México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.
López Obrador más cerca de la expropiación a Vulcan: cree que favorece a Morena en la campaña

López Obrador más cerca de la expropiación a Vulcan: cree que favorece a Morena en la campaña

Por Nadia Luna
Otro conflicto con el sector privado para activar las bases morenistas. Consecuencias en la relación bilateral.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.