Corte

Tras el respaldo de López Obrador, la ministra Esquivel confirmó que no planea dejar su cargo

Como anticipó LPO, no contempla dejar de trabajar en el Poder Judicial. Aseguró que no ha sido notificada de ningún dictamen sobre el presunto plagio de tesis.

 Este lunes, la ministra Yasmín Esquivel se mostró en público para disipar los rumores de su renuncia. Aseguró que seguirá trabajando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) y que está en desacuerdo con la resolución que indicaría que plagió su tesis de licenciatura.

Esquivel se mostró en un breve diálogo con Milenio en donde aseguró que "su carrera es impecable" y no tiene nada de qué avergonzarse. "Continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes", dijo al medio.

La ministra había guardado silencio en un momento de tensión por la resolución de la UNAM, desde donde el comité confirmó el plagio de tesis y dejó en manos de la SEP las acciones consecuentes, que sería el cancelar su título. Sin embargo, desde la 4T hubo una evidente molestia asegurando que con esta acción el rector Enrique Garue se estaba "lavando las manos", pues Educación Pública solo podría tomar esta acción tras una denuncia penal.

AMLO pidió que Graue denuncie a Yasmín Esquivel: "La UNAM debe resolverlo, no la SEP"

Por otro lado, crece la presión sobre su renuncia, tema en el que incluso se pronunció el Consejo de Abogados, sin embargo, LPO ya adelantaba que desde el entorno de la ministra ya aseguraban que no consideraba su renuncia.

En medio de estos enredos, este mismo lunes López Obrador abordó el tema durante su conferencia matutina en la que insistió que todo se trataba de una campaña contra Esquivel por apoyar a la 4T. "Hay una campaña, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon el país, tienen una campaña mediática con el apoyo de todos los medios convencionales para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran", dijo, al negar que se haya reunido en días pasados con la ministra y su esposo, José María Ribóo.

Tras ese evidente respaldo, la ministra se mostró en los medios de comunicación asegurando que seguiría trabajando "y hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México".

Sobre la resolución de la UNAM, además de decir que no lo compartía, denunció que no hubo ningún procedimiento, ni valoración de las pruebas que determinaran contundentemente si la tesis era de su autoría. "Ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen ni de ningún acta. rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón", dijo.