Migración

Exclusivo: En Texas piden a Biden financiar un nuevo muro entre México y Guatemala para frenar la migración

Es un cambio de paradigma ante el fracaso de la iniciativa de Trump. En diálogo con LPO, un latino que fue funcionario del gobernador de Texas, Gregg Abbott, sostiene que es más práctico impedir los cruces en el sur de México, una frontera mucho más angosta. Su carta a Biden.

La primera visita de Joe Biden a la frontera sur, a dos años exactos del inicio de su gestión, provocó satisfacción en los demócratas y críticas en los republicanos. Sin embargo, la expectativa está puesta en el nuevo plan que anunciaron la semana pasada el presidente y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas con el objetivo de limitar el ingreso de migrantes a Estados Unidos. Mientras el rechazo masivo a la iniciativa se impone en las organizaciones que trabajan junto a los migrantes, los republicanos afirman que no tendrá resultado y demandan medidas más duras.

Desde el extremo sur de Texas, la gran puerta de entrada por la que llegan millones de personas cada año a Estados Unidos, hay voces que le reclaman al presidente que cambie de estrategia. "Los presidentes demócratas y republicanos vienen a la frontera y lo usan como una oportunidad. Caminan sobre el muro, se van sobre una lancha en el muro, quizás vean a la gente en el mejor de los casos, pero de nada resulta", dice el ex secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos, en dialogo exclusivo con LPO.

Mayorkas busca que México reciba el doble de migrantes expulsados por EU antes de fin de año

Nacido en México y con residencia en la zona del Valle de Río Grande, Cascos tiene una propuesta que podría cambiar la lógica de las relaciones entre los países que hoy gobiernan Biden y Andrés Manuel López Obrador. Experiencia no le falta. Fue electo tres veces juez del condado de Cameron, fue el primer funcionario latino del gobernador Greg Abbott y todavía conserva con él una estrecha relación. 

Los presidentes demócratas y republicanos vienen a la frontera y lo usan como una oportunidad. Caminan sobre el muro, se van sobre una lancha en el muro, quizás vean a la gente en el mejor de los casos, pero de nada resulta.

Habla desde Brownsville, el lugar en el que vive desde hace décadas: queda a 5 minutos de la mexicana Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y a más de 5 horas de Houston. Biden estuvo en la localidad de El Paso, donde gobierna el demócrata Oscar Lesser, pero las ciudades del Sur de Texas como McAllen, Eagle Pass, Del Rio y Laredo son el primer destino de los migrantes que en su mayoría llegan desde Centroamérica para intentar cruzar la frontera desde México.

Carlos Cascos, ex secretario de Estado de Texas.

Cascos postula que es necesario levantar un muro. Sin embargo, asegura que no tiene sentido persistir en la cortina de hierro que edificó Donald Trump entre Estados Unidos y México y continuó después el propio Biden. "Construir un muro sobre 2000 millas, que viene de Brownsville a Tijuana por decir, no nada más va a ser carísimo: se va a tardar otra generación para construirlo, si es que acaso se hace", afirma. Su propuesta de hacerlo en la frontera sur de México, está en poder de Biden. 

El ex funcionario de Abbott, que fue primero demócrata y después se sumó al Partido Republicano, le envió una carta al presidente para ponerlo al tanto de su idea, pero jamás recibió respuesta.

Pese al rechazo demócrata, Biden termina la construcción del muro de Trump en la frontera con California

"Si de veras quieren asegurar la frontera, una vez que llegan aquí es muy difícil. Se deben parar en la frontera del Sur de México. Ahí es dónde tenemos una frontera mucho más chica, de 541 millas, entre México y Guatemala. Los Estados Unidos tienen que trabajar con México y Guatemala en esas 500 millas", asegura.

Cameron, el condado donde Cascos actuó durante gran parte de su vida, es un territorio de frontera en el que vive medio millón de habitantes y la mayoría son latinos. El ex funcionario sostiene que levantar un muro de 300 millas entre México y Guatemala sería mucho más fácil y costaría billones de dólares menos que se podrían invertir en infraestructura de Guatemala. "Sería mucho más sencillo que un muro de 2000 millas. Nada más en Texas son más de 1225 millas", agrega.

Si de veras quieren asegurar la frontera, una vez que los migrantes llegan aquí es imposible. Se deben parar en la frontera del sur de México que es mucho más chica. Los Estados Unidos tienen que trabajar con México y Guatemala. 

Sin embargo, Cascos sabe que una iniciativa de ese tipo demandaría un acuerdo entre tres países: Estados Unidos, México y Guatemala. El ex juez de Cameron afirma que solo dependería de lograr un entendimiento porque las condiciones están dadas. "Estados Unidos ofrece auxilio, recursos y dinero a distintos países. Podemos trabajar con Guatemala para construirles carreteras, para construirles escuelas, para construirles hospitales para que nos den permiso a México y a Estados Unidos para construir ahí el muro. Es una zona donde la mayoría es monte", dice.

"La frontera lleva generaciones de no estar segura. Ahora la preocupación es de la gente que viene del interior de América del Sur, de América Central, México. Están cruzando y el tema es la droga fentanilo. Pero no es lo único", afirma Cascoss.

Tal como contó LPO, las medidas de la administración Biden provocaron la crítica masiva de las organizaciones que trabajan junto a los inmigrantes y llegan en un momento en que Estados Unidos tiene la tasa de fertilidad más baja de su historia y necesita a los migrantes para volver a crecer. Sin embargo, democratas y republicanos no logran resolver la crisis migratoria ni definir una política que les permita aprovechar la vitalidad que los migrantes le aportan a la economía estadounidense.

Caravana de migrantes en el sur de México rumbo a la frontera con Estados Unidos.