Embajada

Ken Salazar asegura que las energías renovables fueron un eje central de la cumbre

Se mostró tranquilo ante las controversias energéticas del T-MEC: "Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando". No quiso profundizar sobre la captura de Ovidio Guzmán.

Después de que terminaran las actividades de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa en la cual dio a conocer sus puntos de vista sobre la reunión y los acuerdos alcanzados, que desde su parecer, fueron los más importantes.

Al respecto de la política energética de la 4T y las controversias que se han levantado, por parte de empresas canadienses y estadounidense, el diplomático aseguró que apostar por las energías renovables fue uno de los puntos en común.

"Lo que se requiere con las energías que tenemos ahora es dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro; solar, eólico, geotérmico, todo lo que es energía limpia", mencionó.

Exclusivo: en el gabinete de López Obrador creen que sigue fuerte la pelea entre Salazar y Blinken

Sobre las polémicas que han agitado lo establecido en materia energética en el T-MEC, Salazar comentó: "Esperamos también que vamos a tener éxito porque tenemos el T-MEC. Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando porque hay un proceso de un marco legal, un proceso que todavía sigue".

Además, el representante del gobierno de los Estados Unidos pidió que la crisis migratoria que se vive en el Norte del país no se politice: "En esto de la migración, comentaba el presidente Biden aquí en México que el Congreso de los Estados Unidos tienen que hacer su deber, demócratas y republicanos, independientes tienen que hallar soluciones. Usar a los migrantes para una meta política no se debe hacer ni en Estados Unidos ni en México".

A pesar de no querer entrar a detalles sobre la captura y posible extradición de Ovidio Guzmán, Salazar mencionó que "de eso no habla", pero que está seguro que ambos gobiernos seguirán trabajando para lograr más capturas y extradiciones.

Por último el embajador ensalzó la visión del presidente Biden hacia México y América Latina: "Es un momento que ha llegado a una transformación de América del Norte. Hemos llegado a un tiempo de gran oportunidad, primeramente por la mirada al sur del presidente Biden. Esa mirada al sur, históricamente, no había pasado. Hacían nueve años desde que llegaba un presidente de Estados Unidos a México".