PRI

Tensión en Edomex: Eruviel presiona al Partido Verde para que no cierre una alianza con Morena

El senador ya maneja los recursos del Salario Rosa. La promesa de respaldar al hijo de Luis Miranda para Toluca en 2024. La inestabilidad por Alito.

La cúpula del PRI en el Estado de México no lo reconoce públicamente pero la inestabilidad provocada por la dirigencia de Alito Moreno ha dejado estragos durante el proceso interno de 2023. En particular, los daños se cuentan entre los operadores nacionales que no han respaldado ni se han acercado a la campaña de la poco conocida candidata, Alejandra del Moral (bueno, sin que ahora eso sea posible tampoco).

Como pudo saber LPO, la gestión de Moreno Cárdenas ha puesto en estado de emergencia al war room del PRI en Edomex, haciendo que el expresidente Enrique Peña Nieto hiciera una pausa en sus vacaciones de por vida y descongele a alguno de sus mejores operadores, como Francisco Guzmán Ortiz, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia cuando su titular despachaba en Los Pinos. 

A su vez, el gobernador Alfredo del Mazo tuvo que levantar el castigo contra el hoy senador Eruviel Ávila para ponerlo a cargo de la campaña en tierra, como lo reveló esta redacción en junio de 2022. Tan sólo hace tres semanas a la cartera de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México llegó Brenda Alvarado Sánchez del Grupo Ecatepec, una política de toda la confianza del también exmunícipe.

Delfina nombra a Higinio Martínez y a Horacio Duarte como sus generales para la "batalla maestra"

Ahora, con el control de la distribución de los recursos del Salario Rosa del PRI, Ávila Villegas continúa intentando dinamitar la alianza entre Morena y el Partido Verde. Según las mismas fuentes, el senador priista ha entablado una negociación con el partido del Tucán, a través de Pepe Couttolenc, a quien ha lanzado la promesa de que en 2024 el PRI respaldaría al hijo de Luis Miranda para la presidencia municipal de Toluca.

Desde luego, eso sólo es una de las ofertas con las que el Partido Verde podría vender caro su amor, pues como lo ha advertido el propio Eruviel al war room de Alejandra del Moral, irse con Morena es más tentador para los verdes que hundirse con el barco del PRI, desde luego garantizando así su registro nacional y siguiendo a un lado del bando ganador (así lo dicen todas las encuestas hasta diciembre pasado).

La morenista Delfina Gómez ha hecho su propia oferta a Couttolenc, quien no ha descartado buscar la coordinación de la bancada en una eventual diputación local. Aunque unirse al gabinete del nuevo Gobierno del Estado podría sonar tentador, el líder estatal del Verde ha insistido en hacer crecer a su partido. Por ello pone el dedo en el renglón de que no apoyarán a Del Moral, pero sí irán solos a la elección de la gubernatura, contra lo que Mario Delgado declare.