Elecciones 2023
Eruviel se sube a la campaña de Edomex para que el Verde no opere a favor de Morena en 2023
Pepe Couttolenc busca postularse a la gubernatura. Rebelión de la diputada Alexis Gamiño al votar contra la 4T. Y el desembarco de Francisco Guzmán.

Una fuerza creciente se moviliza ya en el Estado de México para que continúe el status quo como desde hace décadas, y mantener sólido el bastión priista del Grupo Atlacomulco. Como parte de las negociaciones, el PRI ha actualizado los pactos que signó en 2017 y 2018, desde luego en una correlación de fuerzas muy distinta.

Es así como el Partid Verde, aliado hoy de la 4T, podría jugar un rol distinto en tierras mexiquenses rumbo a la elección de 2023. Al menos eso se ha buscado en el war room tricolor en Toluca. Según esta versión, de la que tiene conocimiento LPO, el PRI a través del senador Eruviel Ávila Villegas ya llegó a un acuerdo con el Partido Verde en Edomex para no colaborar con Morena y al candidato que postule la 4T.

Mario Delgado habría conseguido un estratégico pacto con el Verde desde 2021, el cual fue afianzado en Quintana Roo con la postulación de Mara Lezama este año, desde luego buscando su ratificación en tierras mexiquenses para las elecciones de 2023. Pero el exgobernador del PRI invocó ante Karen Castrejón lo acordado entre verdes y priistas desde la administración anterior, cuando le guerrense tomó la dirigencia nacional en 2020.

Alito ofreció "no meter mano" en Edomex y Coahuila para poder continuar en el PRI

Dicho acuerdo para el Edomex habría sido puesto a prueba cuando la diputada federal del Verde, Alexis Gamiño, votó en contra de la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, incluso contraviniendo el consenso de su propio grupo parlamentario. Gamiño García es una conocida operadora del Eruviel, originaria de Coacalco, municipio que junto a Tecámac y Ecatepec son zona de influencia del exgobernador.

Puesto en aprietos sobre la actuación de la legisladora verde, el dirigente estatal del PVEM aseguró que respetan la libertad de cada uno de sus miembros aunque ratificó la postura de Karen Castrejón y Carlos Puente a favor de la propuesta presidencial. Pepe Couttolenc se encuentra en una situación similar que Alexis Gamiño, pues en su aspiración a la candidatura estará entre la espada del PRI y la pared de Morena.

Lo anterior explicaría por qué el líder de los morenistas en el Congreso del Estado, Maurilio Hernández, emprendió una campaña para refrescar la información sobre los hospitales que dejaron en obra negra los gobiernos priistas, en particular bajo la administración de Eruviel Ávila, a quien hoy le toca buscar un green new deal, pese al affaire de Alito en contra de Manuel Velasco y a pesar del pacto federal Verde-Morena.

Francisco Guzmán Ortiz, funcionario de primera línea de Peña Nieto.

Como reveló esta redacción, parte de la negociación que emprendió Alito Moreno para no ofrecer su renuncia a la dirigencia nacional del PRI se centró en que su equipo no intervenga en las decisiones que tome el partido para los procesos electorales de Coahuila y el Edomex, así como el mensaje de paz que lanzó el expresidente Enrique Peña Nieto al vetar a su gurú publicista del war room opositor, Alejandro Quintero.

Sin embargo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de EPN, Francisco Guzmán Ortiz, ya se embarcó en la campaña mexiquense y se le ha visto en las reuniones de Va por México en Toluca junto a Alejandra del Moral y Ernesto Nemer, quien acaba de renunciar a la Secretaría de Gobierno de Alfredo del Mazo. Guzmán se refugió estos años en TV Azteca, bajo la protección de Jorge Mendoza y Ricardo Salinas Pliego, cantera desde donde surgieron varias figuras del Verde, incluida su hija Ninfa Salinas Sada.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Xóchitl dice que está 16 puntos abajo de Sheinbaum y se lanzará contra AMLO por acusaciones de nexos con el narco

Xóchitl dice que está 16 puntos abajo de Sheinbaum y se lanzará contra AMLO por acusaciones de nexos con el narco

Por Milton Merlo
Optimismo en la Colonia Anzures rumbo al inicio de la campaña en Fresnillo. La narrativa de la inseguridad. Los cálculos de Alito para San Lázaro.
Exclusivo: Alito pondrá a su secretario particular al frente de la lista pluri en la CDMX

Exclusivo: Alito pondrá a su secretario particular al frente de la lista pluri en la CDMX

LPO
El primer puesto para las diputaciones locales en la Ciudad de México será para su secretario privado, Omar García Loria.
Alito duro con Máynez: "Tu sueño de ser Presidente es lo mismo que un borracho al volante"

Alito duro con Máynez: "Tu sueño de ser Presidente es lo mismo que un borracho al volante"

LPO
El candidato presidencial de MC afirmó que Moreno Cárdenas y Beltrones hacen "política basura" mientras "roban millones que esconden en el extranjero".
Alito Moreno es acusado de apoderarse del PRI tras la lista de renuncias al partido

Alito Moreno es acusado de apoderarse del PRI tras la lista de renuncias al partido

LPO
Entre los políticos fuera del partido tricolor se encuentran Omar Fayad, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez, entre otros.

Junto a Taboada, el PRI realizó su plenaria legislativa y prometió ganar la CDMX

Junto a Taboada, el PRI realizó su plenaria legislativa y prometió ganar la CDMX

LPO
El candidato a jefe de Gobierno participó del cónclave del grupo parlamentaro. "Caballo que alcanza, gana", anticipó.
Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

Sánchez Barrios apoyará a Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc y buscará su reelección en el Congreso

LPO
La diputada del PRI se retira de la contienda por la alcaldía y promete trabajar junto a la activista social. Su agenda en el Palacio de Donceles.